ROTTERDAM.- El Parlamento holandés y numerosos expertos juristas en Holanda pusieron hoy en duda las afirmaciones del príncipe heredero de ese país, Guillermo Alejandro, en el sentido de que la reciente compra de tierras que ha hecho en Argentina es un tema "estrictamente privado".
Según informa hoy el periódico holandés "Algemeen Dagblad", existen entre muchos expertos serias dudas sobre esa adquisición de tierras en Argentina, de donde es oriunda la princesa y consorte de Guillermo Alejandro, Máxima Zorreguieta.
La finalidad de las dos parcelas de terreno que compró el príncipe heredero de los Países Bajos en Argentina sigue siendo "un misterio sin aclarar", apunta el periódico de Rotterdam.
"El príncipe Guillermo Alejandro no ha dicho para qué quiere esas tierras", asegura la publicación, que por otro lado no especifica el lugar de Argentina donde se encuentran las parcelas.
La pareja suele vacacionar de incógnito con sus hijas en la localidad de Villa La Angostura, en la Patagonia argentina, donde vive el hermano de la princesa, Martín Zorreguieta.
En declaraciones recientes a la revista holandesa "Margriet", el príncipe herededo de Holanda negó que la finalidad de esas dos parcelas sea "construir una residencia de vacaciones" en el país sudamericano, según había especulado la prensa holandesa.
La semana pasada, el Primer Ministro de Holanda, Jan Peter Balkenende, aseguró que la adquisición de esos terrenos "es una inversión particular".
No obstante, numerosos juristas holandeses cuestionaron hoy en las páginas, entre otros, de los diarios "Algemeen Dagblad" y "De Volskrant", que el príncipe pueda hacer ese tipo de inversiones sin aclarar los motivos exactos de la compra.
A pesar de ello, Balkenende opinó que los ciudadanos holandeses, incluido el príncipe heredero, son "libres de disponer de su patrimonio cómo quieran".
La cuestión de la compra de terrenos o propiedades por parte de miembros de la Casa Real holandesa es muy sensible, sobre todo después de la polémica que surgió hace pocos meses tras la forzada venta de la mansión que el príncipe heredero y Máxima Zorreguieta tenían en Mozambique.
La prensa holandesa se mostró muy crítica con esa compra, lo cual, tras varios meses de tensión, desembocó en que ambos decidieran desembarazarse de la misma.
La familia real holandesa es una de las más ricas del mundo, aunque su patrimonio se ha reducido en cerca de un 20 por ciento desde 2008, cuando disponían de un billón de euros. Actualmente tendrían unos 800 mil millones, que figurarían en la cuenta familiar, con la reina Beatriz a la cabeza.