EFE
RÍO DE JANEIRO.- El Primer Ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, aseguró en Río de Janeiro que su país requiere 350 millones de dólares de emergencia para iniciar la reconstrucción tras el sismo de enero, al tiempo que descartó la existencia de corrupción en el manejo de la ayuda humanitaria.
En el marco de V Forum Urbano Mundial, Bellerive sostuvo que el próximo 31 de marzo presentará en Nueva York ante las Naciones Unidas un plan de acción de corto plazo.
"Precisamos de al menos 350 millones de dólares para que los niños vuelvan a las escuelas, para dar agua potable a la población y garantizar la seguridad del país. Estamos hablando de dinero que no tenemos. Esa es una laguna presupuestal", dijo la autoridad.
Acotó que la reconstrucción total de Haití demandará 11.500 millones de dólares y en los próximos 18 meses "estaremos en una condición de gran dependencia.
A final de mes en Nueva York se celebrará una conferencia de donantes para Haití tras el sismo que el 12 de enero dejó más de 220.000 muertos y unos 1,3 millones de desamparados.
En ella participarán representantes de gobiernos, autoridades de diversos países y empresas comprometidas en brindar apoyo.
"Esa será una conferencia de reivindicación, donde vamos a pedir dinero, pero con la aceptación del plan haitiano. Queremos un acuerdo de confianza y transparencia para quien vaya a dar dinero", aclaró el Premier, adelantando que "vamos a crear un agente fiscal, que será el que va a administrar ese dinero, además de una agencia para la reconstrucción".
Bellerive además dijo que la reciente cancelación de la deuda haitiana por parte de varios países y organismos multilaterales constituye una prueba de que la corrupción está bajo control, ya que obedecen a la transparencia mostrada por Puerto Príncipe y "no sólo a que ellos amen a Haití".