RIAD.- Un total de 113 supuestos miembros de una célula terrorista vinculada a Al Qaeda, fueron detenidos en Arabia Saudita a lo largo del mes pasado, informaron hoy fuentes oficiales.
Un portavoz del Ministerio del Interior, que pidió mantener en reserva su identidad, dijo que los arrestados son 47 sauditas, 51 extranjeros y otras 15 personas, cuya nacionalidad se está confirmando.
La mayoría de los extranjeros son yemeníes, aunque también hay un importante número de somalíes, agregó la fuente.
De acuerdo con el portavoz, los supuestos terroristas fueron apresados en distintas zonas del país. Todos ellos formaban parte de una sola célula vinculada a Al Qaeda de la Península Arábiga, ligada al grupo terrorista liderado por Osama bin Laden.
Entre las personas detenidas, hay 12 presuntos terroristas que iban a participar en operaciones suicidas y que fueron arrestados pocos días antes de que lanzasen atentados contra instalaciones petroleras del área de El Yobeir, en el noreste del país.
Según la misma fuente, también habían planeado atacar una universidad recientemente inaugurada en la ciudad de Yeda, a orillas del mar Rojo.
Arabia Saudita comenzó a ser escenario en mayo de 2003 de una serie de ataques de grupos islamistas radicales vinculados con Al Qaeda.
Centenares de presuntos miembros de Al Qaeda han sido arrestados por las fuerzas de seguridad de ese país en los últimos años y otros tantos han muerto mientras cometían sus acciones o se inmolaban en ataques suicidas.
La última operación conocida de Al Qaeda en Arabia Saudita fue perpetrada el 27 de agosto de 2009. Se trató del intento de asesinato del viceministro para Asuntos de Seguridad del Ministerio del Interior, príncipe Mohamed bin Nayef bin Abdelaziz.
El alto funcionario resultó herido leve por la explosión de una bomba de baja potencia que llevaba dentro de su cuerpo un terrorista suicida, que había pedido cita con él con la intención de entregarse a las autoridades.
La última campaña de detenciones en Arabia Saudita se produjo en agosto pasado y se saldó con el arresto de 44 supuestos militantes de Al Qaeda y la incautación de alijos de armas.
A comienzos de 2009, Riad publicó una lista de 85 sospechosos de pertenecer a esa red terrorista, entre los que había 83 sauditas y dos yemeníes.
Según un informe del Ministerio de Interior saudita, difundido en septiembre pasado, las autoridades de Riad han conseguido frustrar en los últimos seis años 31 ataques de grupos extremistas vinculados a Al Qaeda.