EMOLTV

Organizaciones de DD.HH. y juristas solidarizan con juez Baltasar Garzón

Enviaron una carta a la justicia española en la que expresaron su "perplejidad" por el proceso abierto contra el magistrado, por investigar las desapariciones ocurridas durante la Guerra Civil.

24 de Marzo de 2010 | 12:35 | AFP

MADRID.- Más de 200 organizaciones de derechos humanos y juristas de todo el mundo solidarizaron con Baltasar Garzón en una carta a la justicia española, ante las denuncias contra el magistrado español por haber iniciado una investigación de los desaparecidos en la Guerra Civil española.


Un total de 59 organizaciones de derechos humanos y más de 150 juristas, abogados, jueces, académicos y defensores de derechos humanos de todo el mundo expresaron su "perplejidad" por el proceso contra Garzón, en una carta enviada a los magistrados de la sala de lo penal del Tribunal Supremo y al fiscal general del Estado.


En la misiva recuerdan que el delito de "desaparición forzada", que Garzón investigó brevemente en 2008 -lo que supuso la primera investigación judicial en España de los más de 114.000 desaparecidos durante la Guerra Civil (1936-1939) y el posterior franquismo- está entre los crímenes que "no pueden prescribir ni ser amnistiados".


El sindicato Manos Limpias se querelló contra Garzón alegando que no era competente para efectuar esa investigación, a lo que se suma otra denuncia reciente de la formación Falange Española de la JONS.


La fiscalía se oponía a esta investigación amparándose en una ley de amnistía española de 1977 por la cual prescribían los delitos de esa época, y el juez renunció a ella y la trasladó a varios juzgados territoriales.


En la carta, enviada a la justicia tras una visita a España del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, dependiente de Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), se estima que la Ley de la Memoria Histórica, aprobada en España en 2007 "habilita (a Garzón) para actuar a favor de las víctimas".


Esa ley, que pretende rehabilitar a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista (1939-1975), "no contempló las medidas adecuadas ni suficientes a favor de las víctimas", según los firmantes, por lo que "habilita" a Garzón para investigar sobre las desapariciones.


Además estima que el juez "siempre tiene un margen de interpretación en la aplicación de la ley (...) si lo hace a favor de las obligaciones del Estado en derechos humanos", según la carta enviada tras la visita del secretario general de la FIDH, Luis Guillermo Pérez, y el director de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH-Perú), Francisco Soberón.


Los firmantes, entre ellos la ex fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia Carla del Ponte y la UNESCO, recuerdan que el Comité de Derechos Humanos de la ONU instó en 2008 a las autoridades españolas a derogar la Ley de Amnistía de 1977 y "garantizar la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad".


Garzón, de 54 años, es conocido internacionalmente por su defensa de la justicia universal y por lograr la detención del ex gobernante chileno Augusto Pinochet en Londres en 1998. Tiene también en su haber importantes casos anticorrupción, y contra el terrorismo y el narcotráfico en España.