EMOLTV

Israel afirma que anuncio sobre nuevas construcciones fue "tergiversado"

La Municipalidad de Jerusalén aclaró que los permisos para levantar 20 nuevos departamentos en el barrio de Sheikh Jarrah, fueron aprobados y hechos públicos en 2009.

24 de Marzo de 2010 | 15:39 | DPA

JERUSALÉN.- Las informaciones sobre la construcción de 20 nuevas viviendas en Jerusalén Este dadas a conocer ayer minutos antes de que el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reuniera con el Presidente de EE.UU., Barack Obama, en Washington, fue "tergiversado", afirmó hoy la Municipalidad de Jerusalén en un comunicado.


Según el gobierno local, los permisos para la construcción de 20 nuevos departamentos en el barrio de Sheikh Jarrah, en Jerusalén Este, fueron aprobados y hechos públicos en 2009.


La Municipalidad aclaró, sin embargo, que la aprobación oficial sólo pudo ser emitida después de que los propietarios pagaran las entradas correspondientes el pasado 15 de marzo.


Las informaciones en la prensa israelí anoche, cuando Netanyahu se dirigía a la Casa Blanca para uno de sus encuentros más delicados con el Presidente estadounidense tras las crisis diplomáticas entre ambos países, fue una "provocación" para la cita en Washington, afirma el comunicado.


Netanyahu aterriza mañana en Israel tras una cita con Obama de la que ninguna información has trascendido a la prensa.


Según los analistas, el encuentro era la oportunidad más inmediata que ambos han encontrado para solventar el choque hace dos semanas, cuando durante la visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, Israel anunció la construcción de 1.600 en Jerusalén Este. Esta zona de la ciudad es considerada por los palestinos como la capital de su futuro Estado, pero permanece bajo ocupación israelí desde la guerra de 1967.


El anuncio de este plan dejó en suspenso la apertura del diálogo indirecto entre israelíes y palestinos un día después de que ambos gobiernos diesen su visto bueno a dialogar con la mediación de Estados Unidos.


El gesto fue interpretado por Estados Unidos y el gobierno palestino como un sabotaje a los esfuerzos diplomáticos en favor del diálogo para reanudar un proceso de paz que lleva 16 meses congelados.


El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, afirmó hoy en referencia al plan anunciado anoche que "Israel se aleja más y más del consenso internacional sobre la necesidad de congelar los asentamientos, y está dañando su credibilidad como un serio interlocutor para la paz".


Por su parte, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki- moon denunció hoy que la construcción de esas 20 viviendas en "el corazón del barrio árabe" es "ilegal".


"Vuelvo a reiterar lo que he estado diciendo repetidas veces; que los asentamientos son ilegales bajo el Derecho internacional", señaló Ban a los reporteros tras una breve sesión a puertas cerradas con el Consejo de Seguridad de la ONU. "Esto debe cesar", agregó.


El Secretario General dijo que las negociaciones entre Israel y los palestinos no deberían verse trastocadas por lo que calificó de "provocaciones". Llamó además a crear un clima positivo para ayudar a que las negociaciones progresen.


En ese sentido, afirmó que los pasos positivos serían levantar el bloqueo en la Franja de Gaza en el caso de Israel y en el de los islamistas radicales el fin del lanzamiento de misiles desde Gaza así como "suavizar las restricciones que ahogan a la vida de los palestinos, intercambios de prisioneros, la unidad de los palestinos, y mayores progresos en seguridad y económicos por parte de la Autoridad Nacional Palestina".