BOGOTÁ.- El representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Christian Salazar, pidió hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que libere "sin condiciones" a todos sus secuestrados y que respete los derechos humanos.
"Llamamos a la liberación inmediata de todos los secuestrados, sin condiciones", dijo Salazar, quien puntualizó que las FARC deben liberar no sólo a los uniformados, sino también a los civiles.
"No puede ser un procedimiento (de liberación) gota a gota. Debemos cesar esta práctica (del secuestro) por completo", agregó al señalar que el secuestro es una "práctica inhumana que podría calificar como crimen de guerra".
La petición del delegado de la Organización de Naciones Unidas se produce en medio de la expectativa porque este fin de semana las FARC dejen en libertad a dos uniformados.
El operativo para recibir en las selvas colombianas al sargento Pablo Emilio Moncayo y al soldado Josué Calvo arrancará mañana, cuando la senadora Piedad Córdoba viaje a San Gabriele (Brasil), desde donde despegarán los dos helicópteros de la Fuerza Aérea de ese país que participarán en la operación.
Además de Moncayo y Calvo, el grupo guerrillero mantiene en cautiverio a otros 21 militares y policías que propone canjear por unos 500 rebeldes presos, lo que rechaza el Presidente colombiano, Álvaro Uribe.
Las FARC también tienen secuestrados a civiles, aunque no se dispone de una cifra exacta, con fines extorsivos.
"El secuestro, ya sea de civiles o de la fuerza pública, para nosotros es el ser humano secuestrado, no hacemos distinciones y llamamos a la liberación de todos los secuestrados", puntualizó Salazar, en una conferencia de prensa en la que presentó el informe anual sobre Colombia de la Alta Comisionada de la ONU.
El delegado de la ONU finalmente aseguró que "los grupos guerrilleros siguen rechazando el respeto a los derechos humanos".
Recientemente, la senadora Córdoba aseguró que la de Calvo y Moncayo "será la última liberación unilateral que hagan las FARC".
En Colombia, además de las FARC, también combate la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).