LA PAZ.- La oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU estableció "una mejoría general" de la situación en Bolivia en 2009, aunque destacó que persiste "una marcada división política" entre Gobierno y oposición, según un informe divulgado este miércoles por su delegación en La Paz.
De acuerdo al reporte "hubo una mejoría general de la situación de los derechos humanos, debido especialmente a la disminución de las actividades de grupos de choque que, en 2008, habían afectado los derechos a la vida e integridad personal" por la fuerte confrontación política interna.
A tenor del informe el año pasado "también se registraron menos episodios de violencia política, aunque persistió una marcada división política entre el Gobierno y la oposición".
El diagnóstico estableció además que con la adopción de una nueva Constitución, a principios de 2009, los derechos de los pueblos indígenas "han alcanzado nuevos niveles de reconocimiento", aunque recomendó la adopción de medidas para aplicar estos derechos.
"A pesar de los esfuerzos del Gobierno, todavía los pueblos indígenas continúan enfrentando condiciones de vida sociales y económicas adversas y algunos siguen sometidos a la servidumbre y al trabajo forzoso", añadió.
El documento concluyó que "en medio de una continua división política (...), el ya debilitado y politizado sistema de justicia se mostró más vulnerable al factor político (...) y puso en cuestión la independencia e imparcialidad de ciertos funcionarios judiciales".