Bloomberg
BOGOTÁ.- La directora gerente del Banco Mundial (BM), Ngozi Okonjo-Iweala, indicó este miércoles que el comercio y la cooperación crecerán entre los países del hemisferio sur, mientras se abren más oportunidades de inversión en los sectores de energía e infraestructura.
De visita en Bogotá para asistir a una conferencia sobre desarrollo, sostuvo que la cooperación sur-sur se ampliará en el comercio, la inversión, la asistencia y el aprendizaje, así como en los programas sociales.
"Muchos países del hemisferio sur, en términos de inversión, están viendo oportunidades y gozan de un mayor apetito por la inversión de riesgo, posiblemente más que en países y compañías del norte", dijo Okonjo-Iweala, antigua ministra nigeriana de finanzas.
La funcionaria aseguró que espera más inversión extranjera directa en el hemisferio sur en comercio y asistencia.
La asistencia sur-sur es actualmente de alrededor de 12 a 15.000 millones de dólares, comparada con la de norte-sur de alrededor de 121 mil millones de dólares.
Un grupo de 22 países en desarrollo acordó en diciembre pasado reducir las barreras arancelarias en un esfuerzo por impulsar el comercio sur-sur.
El comercio sur-sur todavía representa una porción pequeña del comercio mundial, pero está creciendo a la par de la expansión de las economías emergentes.
Los socios en el acuerdo incluyen a pesos pesados como Brasil, India y Corea del Sur, pero no a China.
Okonjo-Iweala dijo que se abrieron oportunidades de inversión en energía y para cubrir las enormes necesidades en infraestructura en los países en desarrollo, como carreteras, sistemas de transporte y puertos, al igual que en programas sociales como pequeños negocios y proyectos ambientales.