EMOLTV

Aviación civil internacional perdió casi 9.500 millones de dólares el año pasado

De paso por la Fidae, el director general de IATA, Giovanni Bisignani, tildó a 2009 como "uno de los peores años" para el sector.

24 de Marzo de 2010 | 20:31 | EFE
imagen
EFE
SANTIAGO.- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) sostuvo este miércoles que el año pasado fue "una tragedia" para la aviación civil, ya que perdió casi 9.500 millones de dólares.

"Muchas compañías debieron vender sus aviones, otras endeudarse, y la mayoría quedó con problemas de liquidez", aseguró el director general de IATA, Giovanni Bisignani, en una rueda de prensa ofrecida en el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae 2010), que se realiza en Santiago.

Bisignani afirmó que el efectivo fue el gran problema de muchas compañías aéreas para poder sobrevivir durante 2009, aunque reconoció que este año ha empezado a mejorar la situación de la aviación civil, tras vivir "uno de sus peores periodos", como lo calificó el ejecutivo.

"2009 fue uno de los peores años de la aviación civil", con pérdidas por casi 9.500 millones de dólares, agregó.

En opinión del director de la IATA, los últimos diez años fueron los más difíciles que la aviación comercial haya tenido que enfrentar.

Afirmó que las aerolíneas perdieron unos cinco mil millones de dólares por año, a pesar de que en 2009 la industria concluyó con una fortalecida demanda, "que se ha mantenido durante el primer trimestre de 2010".

En este contexto, Bisignani aseguró que las compañías más afectadas por la crisis son las de Europa (Inglaterra, Alemania, Francia, Portugal e Italia) y Estados Unidos que debieron bajar los costes "para sobrevivir" y anticipó que tendrán que aumentar su eficiencia para superar los efectos de la crisis.

Explicó que en Europa las pérdidas totalizaron 2.200 millones de dólares, en EE.UU. alcanzaron 1.800 millones de dólares y el Medio Oriente registró 400 millones de dólares.

En tanto, las aerolíneas de América Latina fueron las únicas que anotaron beneficios por 900 millones de dólares en 2009 y se espera que este año las ganancias totalicen unos 800 millones de dólares.

En esta misma línea, Álex Gunten, director ejecutivo de la Asociación de Transporte Aéreo para Latinoamérica y el Caribe (ALTA), alabó la celeridad con la que la industria aeronáutica de la región supo recuperarse de la crisis financiera.

Gunten señaló que las líneas aéreas de la región así como la infraestructura de los aeropuertos han dado un buen ejemplo a las grandes compañías, aunque reconoció que México y Brasil deberán adecuarse a los nuevos tiempos ya que sus espacios físicos en las terminales aéreas han colapsado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?