EMOLTV

Bolivia no apoyó a Insulza en OEA "por no tener relaciones diplomáticas" con Chile

"No podíamos apoyarlo, (pero) tampoco queremos obstaculizar el desarrollo de esta importante organización hemisférica", dijo el canciller David Choquehuanca.

24 de Marzo de 2010 | 20:45 | EFE
imagen
AFP
LA PAZ.- El Gobierno de Evo Morales justificó este miércoles la decisión de no apoyar la reelección de José Miguel Insulza como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el argumento de que La Paz "no tiene relaciones diplomáticas" con Santiago por su reivindicación marítima.

Así lo explicó el ministro de Relacioens Exteriores de ese país, David Choquehuanca, quien consultado en La Paz sobre las razones por las cuales su país se abstuvo de emitir su voto en el organismo recordó además que tampoco apoyó la candidatura del chileno en las elecciones de 2005, cuando el ex ministro fue elegido por primera vez, precisamente por las diferencias entre ambas naciones por la negativa de Chile a dar una salida al mar soberana a Bolivia.

"No podíamos apoyar a Insulza, (pero) tampoco queremos obstaculizar el desarrollo de esta importante organización hemisférica", indicó, en alusión a que su país no se opuso a que el chileno fuera reelegido por aclamación, lo que equivale a un consenso.

El ministro destacó que Bolivia ha tenido "un buen trabajo y una buena coordinación" con las autoridades de la OEA, quienes, además, "han jugado un rol importante" en el respeto a la democracia de su país.

La titular boliviana de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, fue la encargada de explicar la postura de su país sobre este asunto en la sesión de la OEA celebrada en Washington.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, debido a la falta de una solución a la demanda boliviana de recuperar su salida al mar, que perdió en la guerra del Pacífico a fines del siglo XIX.

No obstante, en 2006 Santiago y La Paz abrieron un acercamiento inédito de la mano del Presidente de Bolivia, Evo Morales, y de la entonces Mandataria Michelle Bachellet, quienes establecieron una agenda bilateral de 13 puntos que incluye la aspiración marítima altiplánica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?