EMOLTV

Ecuador dará luz verde a explotación minera pese a rechazo indígena

No obstante, falta la entrega de los parámetros "ambientales" y de "difusión en las zonas de influencia de cada uno de los proyectos".

24 de Marzo de 2010 | 23:42 | AFP
QUITO.- Ecuador dará luz verde en las "próximas semanas" para que 12 mineras retomen sus actividades en el país, pese al férreo rechazo indígena, anunció este miércoles el ministerio de Recursos Naturales No Renovables.

Los avales se entregarán cuando las empresas culminen la presentación de parámetros "ambientales" y de "difusión en las zonas de influencia de cada uno de los proyectos", dijo el viceministro Luis Bustamante, citado en un boletín oficial.

Bustamante no precisó el origen de las compañías, que según la cartera ya presentaron las solicitudes de reanudación de labores.

"Una vez que tengan todo eso, el Ministerio autorizará que retomen los trabajos en la fase que están suspendidos", subrayó el funcionario.

Esas compañías se sumarán a las canadienses Ecsa Ecuacorrientes, Kinross Aurelian y Cóndor Gold, "que hasta el momento han recibido las autorizaciones para reiniciar los trabajos de exploración avanzada", indicó el reporte.

"El Ministerio está abierto para viabilizar el reinicio de actividades mineras a nivel nacional", garantizó el viceministro.

En abril de 2008 el Estado revirtió el 97% de las licencias que habían sido concedidas a empresas privadas para organizar el sector a través de una ley que fue aprobada en enero de 2009.

Ecuador, un país dependiente del petróleo, contaría con millonarias reservas de oro, plata y cobre, principalmente, según las autoridades.

No obstante, los indígenas y ambientalistas ecuatorianos rechazan la explotación minera a gran escala por el impacto que tendría en las reservas de agua.

La principal organización aborigen del país, la Confederación de Nacionalidades Indígenas, convocó el pasado 26 de febrero a un levantamiento en rechazo a un proyecto de ley del gobierno para el manejo del agua, la explotación minera a cielo abierto y de crudo en sus comunidades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?