EMOLTV

Denuncian asesinato de cuatro activistas en Guatemala

Los homicidios ocurrieron en los poblados Ocós y San Pablo, provincia de San Marcos.

25 de Marzo de 2010 | 00:00 | AFP
CIUDAD DE GUATEMALA.- Organizaciones sociales denunciaron el asesinato de cuatro activistas de un movimiento que lucha por la expulsión de la empresa española de energía Unión Fenosa, en el occidente de Guatemala.

El Frente Nacional de Lucha, la Plataforma Agraria y la ambientalista Ceiba precisaron en un comunicado que los crímenes tuvieron lugar, el pasado lunes, en los poblados Ocós y San Pablo, del departamento de San Marcos, unos 250 km  al oeste de la capital.

Las víctimas de Ocós son los líderes comunitarios Carlos Maldonado Barrios, de 60 años, Leonardo Maldonado (78) y Ana María Lorenzo Escobar (40), mientras que en San Pablo, la víctima es Santiago Gamboa, de edad no precisada.

Las muertes ocurrieron el mismo día en que pobladores de San Pablo retuvieron por varias horas a empleados de Unión Fenosa y a agentes de la policía, en el marco de un prolongado conflicto que, según las organizaciones, se origina en el mal servicio que la empresa brinda en 27 de los 29 municipios del departamento de San Marcos.

A raíz de este conflicto, desde enero pasado el gobierno del Presidente Álvaro Colom decretó un "estado de prevención" en la zona.

"Los compañeros fueron salvajemente asesinados a bala y machete", precisa el comunicado.

Con estos suman siete los pobladores asesinados en el departamento en el contexto de "la lucha por la expulsión de Unión Fenosa", aseguran las organizaciones guatemaltecas.

Unión Fenosa opera en Guatemala desde 1999, y está en 20 de sus 22 departamentos, tras ganar los contratos para la distribución de energía luego de la privatización del servicio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?