TEGUCIGALPA.- El Gobierno de Honduras deseó "lo mejor" al reelecto secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y dijo esperar que se percate de que ese organismo necesita "reformas importantes" para el fortalecimiento de la democracia en el continente.
El canciller de ese país, Mario Canahuati, también expresó la esperanza "de que él (Insulza) de alguna manera se dé cuenta de que hay que hacer reformas importantes que de alguna manera establezcan claramente cuál debería ser la visión de la OEA, tanto en el fortalecimiento democrático (...) y antes y durante el proceso de elecciones de Presidentes".
Canahuati apuntó que "en cualquier momento" el Mandatario hondureño, Porfirio Lobo, felicitará directamente a Insulza por su reelección para otros cinco años como titular de la OEA.
Aseguró que "no hay ningún tipo de diferencias con el señor Insulza; por el contrario, en este momento Honduras se tiene que preparar para trabajar con los diferentes foros y con las personas que han sido asignadas para representarlos".
La OEA suspendió a Honduras del Sistema Interamericano por no restituir al ex Gobernante Manuel Zelaya, derrocado por un Golpe de Estado el 28 de junio de 2009.
Al igual que el resto de la comunidad internacional, la OEA no reconoció al Gobierno de facto que presidió Roberto Micheletti, que acusó a Insulza de parcializarse a favor de Zelaya en el conflicto.
Insulza dijo en Washington tras su reelección que desea que el levantamiento de la suspensión de Honduras suceda cuanto antes, aunque señaló que antes tiene que crearse la Comisión de la Verdad, que el Gobierno de Lobo tiene en proceso, y solucionarse el futuro de Zelaya para que vuelva a su país.
Canahuati puntualizó que "Honduras tiene que dejar atrás un poco lo que ha sido el resentimiento y ser un poquito más tolerante, actualizando con los tiempos, y darnos cuenta de que lo que menos podemos estar es anclados al pasado".