EMOLTV

UE: crisis griega podría ser "un tsunami que afecte a España"

Este viernes discutirán un mecanismo de rescate para el país mediterráneo.

25 de Marzo de 2010 | 05:42 | DPA
imagen

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding tiene temor respecto a los coletazos de la crisis griega.

EFE

BRUSELAS.- La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, aseguró hoy que la crisis de Grecia podría convertirse en "un tsunami que pueda afectar a España o Portugal".

La luxemburguesa, también comisaria de Justicia de la UE, fue entrevistada hoy por la radio privada belga BEL RTL, ante cuyos micrófonos pidió que los jefes de Estado o de gobierno de la UE que hoy y este viernes se reúnen en una cumbre europea en Bruselas pongan en marcha un mecanismo de rescate para Grecia.

El país mediterráneo registró en 2009 un déficit público del 12,7 por ciento del PIB, cuando el Pacto de Estabilidad permite un máximo del tres por ciento. Atenas se ha comprometido a controlar la situación para 2012 a costa de fuertes -e impopulares- programas de austeridad.

En ese sentido, Reding se refirió a las fuertes divisiones que persisten en el seno de los 27 socios de la UE entre quienes apuestan por ayudar a Atenas con un "mecanismo europeo", como Francia, y quienes se muestran reticentes, como la canciller alemana, Angela Merkel, que se decanta por una fórmula mixta entre la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI)."Angela (por Merkel), debes ser valiente y ayudar a Grecia", pidió hoy Reding.

Según las últimas encuestas, la mayoría de alemanes se resiste a que Berlín ponga dinero sobre la mesa para ayudar a Grecia.

"Merkel tiene un problema grave. Toda la población alemana está en contra (de ayudar a Grecia). Los medios alemanes han logrado crear un ambiente de un populismo increíble", se lamentó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?