EMOLTV

Cambios a la reforma sanitaria de EE.UU. deberán volver al Senado

Una irregularidad de procedimiento hará que la modificación a la ley de salud regrese a la Cámara de Representnates.

25 de Marzo de 2010 | 06:58 | Reuters
imagen

La Reforma de Salud deberá esperar en Estados Unidos.

AFP

WASHINGTON.- La ley de reforma del sistema de salud de Estados Unidos, del presidente Barack Obama, tendrá que volver a la Cámara de Representantes para ser votada de nuevo debido a una irregularidad de procedimiento, declaró el miércoles por la noche el portavoz del jefe de la mayoría demócrata en el Senado.

"Después de horas intentando bloquear" el texto, los republicanos "hallaron  dos disposiciones relativamente menores que constituyen vicios de procedimiento  del Senado, y vamos a tener que enviar nuevamente el texto a la Cámara de  Representantes", declaró el miércoles por la noche a la AFP Jim Manley,  portavoz del jefe de la mayoría en el Senado, Harry Reid.

Este inesperado giro constituye un revés para los demócratas, que lograron  finalmente votar el texto el domingo en la Cámara de Representantes por 219  votos contra 212, tras meses de difíciles negociaciones.

Manley afirmó que las irregularidades en las disposiciones se refieren a la  "educación superior", pero no entró en detalles.

Un día después de que Obama firmara la ley sobre la reforma sanitaria, el  Senado comenzó un debate durante el cual se propusieron decenas de enmiendas al  texto.

Los demócratas prevén aprobar los cambios por separado para evitar que los  republicanos obstruyan el procedimiento y lo retrasen indefinidamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?