MONTERREY.- La mexicana Cemex, una de las cementeras más importantes del mundo, anunció este jueves que inició la colocación de 650 millones de dólares en deuda con una tasa de interés de 4,875%.
La compañía, que tiene una deuda total de 15.000 millones de dólares, había anunciado el martes que la oferta sería por 500 millones de dólares.
Este jueves Cemex reportó en un comunicado "la determinación del precio de su oferta por 650 millones de dólares en notas convertibles subordinadas con vencimiento en 2015, el cual se fijó en 4,875%".
El texto también aclaró que el cierre de la oferta será alrededor del 30 de marzo y adelantó que la opción para sobreasignar o contraer más deuda por 65 millones de dólares sería en un plazo posterior de 30 días.
El miércoles, un día después del anuncio de colocación, las acciones del gigante cementero cayeron en las bolsas de México (-4,07%) y Nueva York (-4,91%) y la empresa admitió que probablemente reportará pérdidas al cierre de este primer trimestre.
La transnacional, cuya sede se encuentra en Monterrey, tercera ciudad de México, se vio obligada el año pasado a refinanciar su deuda de 15.000 millones de dólares para ganar tiempo y mejorar sus resultados, golpeados duramente por la recesión económica.
Pese a la caída en las ventas, especialmente la de sus filiales en España y Estados Unidos, Cemex registró en 2009 una utilidad neta de 436 millones de dólares.