BRUSELAS.- Los Jefes de Estado o gobierno de los socios de la eurozona aprobaron el plan de rescate de Grecia acordado previamente por la canciller germana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, informaron fuentes diplomáticas de la Unión Europea (UE).
Este paso es considerado como fundamental para que la totalidad de los 27 miembros de la UE den su beneplácito definitivo al mecanismo de rescate de las finanzas helenas.
Ahora, tras este acuerdo en el seno del Eurogrupo, el texto se someterá a aprobación de todos los miembros de la UE, un paso considerado meramente formal.
Merkel y Sarkozy lograron superar esta tarde sus posturas enfrentadas sobre el rescate de Grecia y presentaron ante el resto de socios de la UE un mecanismo para salvar a la república helénica de un eventual colapso, por su elevado déficit público.
Se trata de créditos bilaterales voluntarios, a una tasa de interés "aceptable" para Grecia, por parte de los socios de la eurozona (16 miembros) combinados con inyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en caso de que Grecia se encuentre en una "situación límite". Sería, además, el "último recurso", tal como pedía Merkel.
La formulación latina "ultima ratio", último recurso, se había puesto de moda entre bastidores de la cancillería de Berlín estos días, especialmente después de que según una encuesta del periódico "Financial Times", cerca del 80 por ciento de alemanes se mostrase contrario a que Alemania pagase la "factura total" del rescate griego.
El acuerdo ha sido posible gracias a la tenacidad de Merkel y a una inusual muestra de flexibilidad gala, al aceptar la participación del FMI, extremo que París veía como una "injerencia" en los temas "internos europeos".