EMOLTV

Al menos 41 presos se fugan desde penal mexicano ubicado en frontera con EE.UU.

La gran mayoría de ellos (38) purgaban condenas por homicidios, tenencia ilícita de armas y secuestro.

25 de Marzo de 2010 | 23:40 | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 41 presos se fugaron esta madrugada del penal estatal de la ciudad mexicana de Matamoros, fronteriza con Brownsville (Texas, EE.UU.), informó el Secretario de Seguridad Pública del estado de Tamaulipas, Ives Soberón Tijerina.

El funcionario azteca explicó en rueda de prensa que del total de reos que se escaparon, 38 están acusados de delitos federales, como homicidios, tenencia ilícita de armas y secuestro, y los 3 restantes por delitos del fueron común robos y otros menos graves.

Soberón precisó que la fuga se desarrolló entre las 4:00 y 5:00 hora local (7 y 8 en Chile) y añadió que con los reos se fueron dos de los custodios del penal.

El funcionario agregó que, debido a estos hechos, fue cesado el director general de las penitenciarias del estado de Tamaulipas, Orlando Sauceda, así como el director del penal de Matamoros, Jaime Cano.

Soberón indicó además que la fiscalía estatal investiga a un centenar de empleados, entre ellos a los custodios y al personal administrativo de la cárcel, en tanto que la Policía Especial de Tamaulipas se encarga de la seguridad del penal.

Asimismo, las autoridades han solicitado el apoyo de la policía federal para garantizar la seguridad en los demás penales del estado para prevenir intentos de fuga.

Esta fuga de presos se registra en momentos en que los estados de Tamaulipas y Nuevo León son escenarios de un supuesto enfrentamiento entre pistoleros del cartel del Golfo y del grupo de Los Zetas, por el control de plazas y territorios de esa zona del nordeste de México fronteriza con EE.UU.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?