EMOLTV

Congreso aprueba plan de enmiendas a la reforma sanitaria y lo despacha a Obama

La iniciativa recibió el respaldo de ambas Cámaras, pese a la oposición de los republicanos. "Ha sido una pelea legislativa que estará en los libros de récords", dijo el líder demócrata del Senado, Harry Reid.

26 de Marzo de 2010 | 00:02 | DPA
imagen

La reforma defendida por el Mandatario recibió el espaldarazo de la Cámara de Representantes y del Senado.

Reuters
WASHINGTON.- El Congreso de Estados Unidos aprobó una serie de enmiendas a la reforma del sistema de salud nacional que ya había sido firmadas por el presidente Barack Obama esta semana.

Primero el Senado visó por 56 votos a favor y 43 en contra las enmiendas. La luz verde se produjo tras un largo debate que comenzó el miércoles por la tarde y se extendió hasta las dos de la mañana.

Los republicanos, que se opusieron fuertemente a la reforma, objetaron la inclusión de dos cláusulas menores en el paquete. Adujeron que no estaban vinculadas directamente a la reforma de salud, sino que eran de índole educativa. Por dicha razón, los pasajes debieron ser cancelados.

Dado que estos cambios aprobados por el Senado se realizaron sobre el texto previamente aprobado el domingo por la Cámara de Representantes y ya firmado por el Presidente Barack Obama el martes, la legislación debió regresar a la Cámara Baja, donde luego fue aprobada esta noche por 220 votos a favor y 207 en contra.

"Todos estamos cansados, pero ha sido una pelea legislativa que estará en los libros de récords", comentó el líder demócrata del Senado, Harry Reid, antes de la votación.

El documento debió regresar a la Cámara de Representantes para ser sometido una última vez a votación, ya que los textos aprobados por ambos recintos deben ser idénticos.

La reforma, una de las propuestas más importantes de la administración Obama a nivel de política interna, tiene el objetivo de modificar el sistema de manera que el 95 por ciento de la población estadounidense tenga acceso a al menos algún tipo de seguro de salud.

La reforma generó fuertes controversias durante este último año de debates. Incluso se informó este miércoles que varios legisladores demócratas que el domingo votaron a favor de la ley de reforma recibieron amenazas de muerte.

El republicano Eric Cantor, detractor del proyecto, también denunció que una bala había atravesado la ventana de su oficina en Richmond, Virginia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?