EMOLTV

Obispos de Francia expresan "vergüenza y pesar" por casos de pedofilia

Asimismo, los prelados galos defendieron al Papa Benedicto XVI de los ataques en su contra.

26 de Marzo de 2010 | 09:07 | AFP

PARÍS.- Los obispos de Francia expresaron hoy su "vergüenza y pesar ante los actos abominables" de pedofilia en el seno de la Iglesia Católica, en una carta dirigida al Papa Benedicto XVI, al término de su asamblea general celebrada en Lourdes (sudoeste).


"Todos sentimos vergüenza y pesar ante los actos abominables perpetrados por algunos sacerdotes y religiosos", afirmaron los obispos franceses, que en la misma misiva defendieron al Papa de los ataques en su contra.


"Constatamos también que esos hechos inadmisibles son utilizados en una campaña para atacarlo a usted y a su misión al servicio" de la Iglesia, sostienen los prelados franceses quienes más adelante le reiteran su "apoyo".


Igualmente expresaron "un cordial mensaje de apoyo en el difícil período que atraviesa nuestra Iglesia".


Los obispos expresan su adhesión a las palabras del Papa "destinadas a las víctimas de esos crímenes" y consideran que "quienes cometieron esos actos desfiguran a nuestra Iglesia".


"Aún si esos actos son el resultado de un muy pequeño grupo de sacerdotes -y ya es demasiado- quienes viven con alegría y fidelidad su compromiso al servicio de la Iglesia también son afectados", dice el mensaje, emitido tras la 50ª Asamblea Plenaria de primavera boreal de la Conferencia Episcopal Francesa, que reúne a 120 obispos.


El Papa Benedicto XVI estaba en el centro de un escándalo luego de que el diario "The New York Times" publicara ayer informaciones de que a mediados de los años '90 el entonces cardenal Joseph Ratzinger encubrió a un sacerdote estadounidense sospechoso de haber abusado de unos 200 niños en una escuela de Wisconsin (Estados Unidos).


El sacerdote en cuestión, Lawrence C. Murphy, trabajó en esa escuela para niños sordos y con deficiencias auditivas entre 1950 y 1974.


Los documentos publicados por "The New York Times" revelan una correspondencia en 1996 entre el sacerdote Murphy y Jospeh Ratzinger, quien entre 1981 y 2005 fue el guardián de la ortodoxia en el seno de la Iglesia Católica al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe.


Sin desmentir los hechos, el Vaticano defendió ayer al Papa y recalcó que fue informado del caso "por primera vez" a "finales de los años '90, es decir, 20 años después de ocurrido".


El caso del padre Murphy salió a la luz en un momento delicado para la Iglesia, sacudida por escándalos de curas pedófilos en numerosos países de Europa, y en particular en Irlanda y Alemania, el país natal del Pontífice.