EMOLTV

Multan por segunda vez a Lula por realizar campaña presidencial anticipada

"Mis abogados elevarán un recurso. Espero que la multa sea anulada", sostuvo el Presidente brasileño.

26 de Marzo de 2010 | 17:50 | DPA

BRASIL.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil impuso al Presidente Luiz Inácio Lula da Silva una multa de 10.000 reales (unos $2.900.000), por realizar una campaña irregular en favor de su candidata al gobierno en los comicios de octubre, Dilma Rousseff.


La sentencia, adoptada por cuatro votos a tres y anunciada anoche, es la segunda condena que recibe Lula una semana después de que el 17 de marzo recibiera de uno de los magistrados de la corte, Joelson Días, una multa de 5.000 reales ($1.400.000 aproximadamente) por la misma razón.


En un intento por impulsar la candidatura de Rousseff -quien según las encuestas marcha segunda en la disputa liderada por el opositor José Serra, gobernador de Sao Paulo-, Lula ha recorrido el país en los últimos meses acompañado de la actual ministra para inaugurar obras de su Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC).


En esas ocasiones, el Mandatario suele pedir votos para su candidata, lo que ha generado protestas de la oposición, que elevó varias denuncias sobre el tema a la Justicia Electoral.


El Mandatario minimizó las condenas recibidas del TSE en una entrevista exclusiva publicada hoy por el rotativo "A Tarde": "La decisión no es definitiva, y mis abogados elevarán un recurso. Espero que la multa sea anulada, ya que, a mi juicio, no hubo ni hay campaña anticipada".


"El hecho concreto es que todo ese ruido lo hace la oposición por razones políticas (...) Estamos rindiendo cuentas a la población y exhibiendo nuestros servicios, tal como deben hacer todos los gobiernos. No podemos ser castigados por tomar iniciativas, por crear programas, por invertir en obras", sostuvo.


Lula argumentó también que, además de ser la ministra jefa del Gabinete Civil, Rousseff es la coordinadora del PAC, lo que justifica su presencia en las inauguraciones: "Si ella se empeñó, si dedicó su energía, su inteligencia en favor de las mejoras que estamos impulsando, ¿por qué debería quedarse en casa en la hora de la inauguración?".


Los argumentos del Mandatario recibieron de inmediato el apoyo de dirigentes del Sindicato de los Trabajadores en Procesamiento de Datos de Sao Paulo (SINDP/SP) y decidieron pagar la multa.


"Consideramos injusta la multa (...) Hemos lamentado la decisión del STE y hemos decidido lanzar una campaña de recaudación en solidaridad a Lula", expresó el Presidente del sindicato, Antonio Neto, quien aseguró que el dinero saldrá "del bolsillo" de los 54 integrantes de la dirección y no de las reservas de la entidad.