SAN JUAN.- El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) celebró su veinticinco aniversario con la inauguración de una muestra de cerca de cien obras de la colección permanente -no expuestas habitualmente- de la pinacoteca.
La exposición conmemorativa, "Careos/Revelos: 25 años del Museo de Arte Contemporáneo", está dividida en los apartados Humano/Inhumano, En broma/En serio y Material/Inmaterial.
Humano/Inhumano se enfoca en obras que debaten cuestiones de figuración y la batalla por la abstracción en el arte.
El segundo tema, En broma/En serio, recoge las obras que sustentaron importantes polémicas sobre el arte comprometido, las cuestiones de censura, la libertad de expresión y el uso del humor en el arte más crítico.
En tercer lugar, Material/Inmaterial presenta el estado actual de conceptos como "artista", "obra de arte", "público", "mercado", "participación" y "apropiación".
La celebración del aniversario incluye además el llamado Taller Vivo, a través del cual un equipo formado por cuatro curadores emergentes invitados por el Museo han dado forma a cada uno a proyectos de arte emergente.
Los artistas que participarán en el Taller Vivo ocuparán la galería de Nuevas Tendencias del MAC, durante un mes cada uno, para habilitarla como su taller y trabajar en sus propuestas.
El Museo ha programado además una serie de charlas y encuentros con los artistas de la exposición, talleres creativos para niños y recorridos guiados, así como tres simposios con destacados profesores universitarios, artistas, curadores y críticos de arte locales e internacionales.
El acto de hoy contó con una actuación de la compañía de danza contemporánea Andanza y el grupo musical Amplitud.