CARACAS.- Un tribunal del estado de Táchira, en Venezuela, sentenció al periodista Gustavo Azócar a dos años y seis meses de prisión, que serán cumplidos en libertad condicional, por el delito de lucro ilegal, informó el ministerio Público en un comunicado.
De acuerdo a la sentencia, Azócar debe presentarse cada ocho días ante un juez, tiene prohibido cambiar de domicilio y queda inhabilitado políticamente.
El tribunal desestimó otras acusaciones de la Fiscalía contra Azócar por los delitos de estafa y falsificación de documento público.
La investigación contra Azócar se inició en 2000, por presuntas irregularidades en la contratación de publicidad, suscrita entre la Lotería del Táchira y la empresa de publicidad "Nuevo perfil de comunicación integral", para transmitir pautas publicitarias en un programa que el periodista conducía en la emisora Radio Noticias 1060 de San Cristóbal.
Ese contrato fue "incumplido en virtud que pese a ser pagadas (las pautas publicitarias) por el ente contratante, no fueron transmitidas en su totalidad" en la emisora, según el comunicado.
Azócar, muy crítico con el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, fue presentador del canal regional privado Televisora del Táchira y de la emisora Radio Noticias 1060, y corresponsal del diario "El Universal".
El periodista se encontraba recluido desde julio de 2009 en la cárcel de Santa Ana en el estado de Táchira por presuntamente haber desacatado la prohibición de declarar sobre el juicio.
La organización defensora de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) reclamó la liberación de Azócar, señalando que su caso "presenta unos fallos sospechosos".
RSF expresó su "temor de que se trate de un acoso contra un periodista conocido por su tono crítico con el gobierno".