EMOLTV

Presidente surcoreano ordena aclarar hundimiento de buque de guerra

Lee Myung-bak solicitó una indagatoria "rápida y profunda", aunque "aún no fue determinado si este incidente está relacionado con Corea del Norte".

27 de Marzo de 2010 | 01:10 | DPA
imagen
Reuters
SEÚL.- Tras el hundimiento de un buque de guerra surcoreano con 104 tripulantes cerca de la frontera marítima con Corea del Norte, el Presidente surcoreano, Lee Myung-bak, pidió una investigación "rápida y profunda" de la causa.

Para ello se deberán considerar "todas las posibilidades", indicó Lee, según fue citado en la mañana de hoy sábado por la agencia de noticias Yonhap.

"Aún no fue determinado si este incidente está relacionado con Corea del Norte", señaló por su parte un portavoz de la oficina presidencial.

El Estado Mayor Conjunto, representado por el contralmirante Lee Ki Shik, dijo a periodistas: "Somos muy cautos de señalar a Corea del Norte o cualquier otra causa en este momento. Tomaremos medidas rápidas tan pronto como se haya deteminado la causa" del hundimiento del buque.

Las primeras informaciones de los medios indicaban que el buque de guerra posiblemente había sido alcanzado por un torpedo norcoreano. Sin embargo, aún se desconoce con exactitud por qué ocurrió la explosión en la popa de la embarcación, de 1.200 toneladas de peso.

Aún hay 46 soldados de la Marina desaparecidos. Cincuenta y ocho miembros de la tripulación del "Cheonan" fueron salvados.

El incidente ocurrió cerca de la isla surcoreana de Baengnyeong en el Mar Amarillo. En esta zona marítima entre Corea del Norte y Corea del Sur se produjeron con frecuencia incidentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?