EMOLTV

Candidato opositor favorito en Brasil vuelve a ampliar su ventaja en sondeos

El gobernador paulista, José Serra, obtiene nueve puntos de ventaja sobre la candidata oficialista, la ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff.

27 de Marzo de 2010 | 10:28 | EFE
imagen

La última encuesta de Datafolha, arrojó para Serra un 36 del apoyo, mientras que Rousseff obtuvo un 27.

Associated Press

SAO PAULO.- El gobernador de Sao Paulo y aspirante presidencial opositor, José Serra, volvió a tomar ventaja en las encuestas de intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de octubre, según reveló hoy el último sondeo del Instituto Datafolha.


Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), siempre ha encabezado los sondeos, pero en los últimos meses la precandidata oficialista y actual ministra de Presidencia, Dilma Rousseff, recortaba la ventaja.


En la última encuesta de Datafolha, cuyos resultados fueron divulgados hoy, Serra tuvo el 36 por ciento del apoyo, mientras que Rousseff consiguió el 27%.


En el sondeo anterior hecho por el mismo instituto, la diferencia era de cuatro puntos porcentuales, con 32 por ciento para el gobernador socialdemócrata y 28% para la precandidata del Partido de los Trabajadores (PT).


En tercer lugar apareció el diputado y ex ministro aliado Ciro Gomes, del Partido Socialista Brasileño (PSB), con el 11%, seguido de la senadora y ex ministra del Medio Ambiente, Marina Silva, del Partido Verde (PV), con el 8%, ambos con el mismo respaldo de la anterior encuesta.


En un eventual segundo turno entre Serra y Rousseff, el ex ministro de Salud y quien perdió las elecciones de 2002 ante el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, vencería con el 48 por ciento de los votos, frente al 39% de la aspirante oficialista.


Después de evitar comprometerse públicamente, Serra admitió sólo hace una semana su intención de disputar las elecciones de octubre.


La encuesta registrada ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) fue realizada los días 25 y 26 de marzo entre 4.158 brasileños mayores de 16 años, la edad mínima para votar, y una margen de error de dos puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?