BOGOTÁ.- Los dos helicópteros de Brasil que entre este domingo y el martes recogerán a dos militares que serán dejados en libertad por las FARC aterrizaron hoy en el aeropuerto de la ciudad colombiana de Villavicencio (centro), confirmaron fuentes oficiales.
Las aeronaves, acondicionadas con emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), llegaron a Villavicencio procedentes de la localidad brasileña de San Gabriel.
En los helicópteros, tripulados por militares brasileños, fueron movilizados la senadora de oposición Piedad Córdoba, integrantes del CICR y monseñor Leonardo Gómez, representante de la Iglesia Católica colombiana, quienes lideraran las operaciones.
Al llegar a Villavicencio, Córdoba indicó que este domingo la comisión que lidera partirá a las 7:00 horas al lugar del sur del país donde será entregado el soldado Josué Calvo, secuestrado en 2009 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"La operación está garantizada. Quiero agradecer al gobierno de Brasil por todo el apoyo que nos ha prestado, al CICR, a la Iglesia Católica y al gobierno colombiano", declaró la legisladora.
Córdoba también confirmó que sigue en pie para el próximo martes la segunda fase del proceso, en la que será entregado el cabo Pablo Moncayo, quien es el rehén militar que más años lleva en poder de las FARC - más de 12 años- y confió en que la guerrilla entregue los restos del mayor de la Policía Julián Guevara.
"Yo creo que pese a las dificultades, la entrega de los restos del mayor Guevara se van a dar", dijo Córdoba al ser indagada por periodistas sobre un comunicado de las FARC esta semana en el que señalan que la entrega de los despojos mortales queda aplazada por la presencia de tropas militares en la zona donde se encuentran.
Sobre el soldado Calvo, el comisionado gubernamental para la paz, Frank Pearl, dijo que debido a que presenta una herida en una pierna será trasladado tras su liberación este domingo al Hospital Militar de Bogotá.
"Tenemos todo dispuesto con médicos y cirujanos para que inmediatamente (después que) llegue sea atendido y sea enviado al Hospital Militar para recibir el tratamiento indicado", precisó el comisionado.
Pearl también indicó que en el aeropuerto de Villavicencio fueron acondicionadas unas salas para que los rehenes liberados y sus familiares puedan reunirse, previo a entregar declaraciones a la prensa.
La madre de Calvo, Bradi Sánchez, dijo que siente una "inmensa alegría" por la liberación de su hijo, aunque lamentó no poder viajar a Villavicencio a encontrarlo por falta de recursos económicos.
"Hay una alegría inmensa. A las personas que quedan secuestradas les digo que (tengan) mucha fortaleza y fe en Dios, que no desfallezcan, que ellos son fuertes y ojalá que las FARC nos los devuelvan a todos, los queremos a todos libres", expresó.
La senadora Córdoba confirmó previo a su partida desde San Gabriel que los militares brasileños que participarán en el proceso son los mismos que estuvieron en las liberaciones de seis rehenes de las FARC a principios de 2009.
Respecto al proceso, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidió a sus compatriotas no ver como un acto de debilidad su decisión de permitir estas operaciones pese a los atentados que en los últimos días han cometido las FARC en el suroeste del país, uno de los cuales dejó 10 muertos y unos 50 heridos en el puerto de Buenaventura.
"Esperamos entonces en las próximas horas que regresen al seno de su hogar Calvo y Moncayo, y que la familia del mayor Guevara pueda hacer la santa sepultura de los restos mortales del mayor Guevara. Que no nos engañen", dijo el mandatario en un consejo comunal.