EMOLTV

Rebeldes de Uganda mataron a 320 habitantes de Congo en diciembre del 2009

Según datos de Human Rights Watch, también ocurrieron 250 casos de civiles secuestrados, entre ellos 80 niños.

27 de Marzo de 2010 | 20:04 | DPA
WASHINGTON/KAMPALA.- Rebeldes de Uganda mataron a al menos 320 personas en la República Democrática del Congo en diciembre de 2009 y secuestraron a 250 civiles, entre ellos 80 niños, según datos brindados hoy por Human Rights Watch.

La organización humanitaria informó que el ataque, de cuatro días de duración, fue perpetrado por el Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés) en la región noreste del país.

Se trata de una de las peores masacres en los 25 años de historia de la LRA. Esto indica que, a diferencia de lo que señalan tanto el gobierno de Uganda como las autoridades del Congo, la agrupación sigue representando una gran amenaza para la zona, indica HRW, que brindó un informe detallado sobre la masacre.

Los rebeldes asaltaron al menos diez poblados. La mayor parte de las víctimas fatales son hombres, a los que el LRA primero ató y luego ejecutó haciendo uso de machetes, hachas u otros instrumentos.

Entre los muertos se contó al menos 13 mujeres y 23 niños. La víctima más joven fue una niña de tres años que fue quemada. Algunas de las víctimas fueron colgadas de árboles.

La organización basó su informe en los testimonios de sobrevivientes. Algunos niños que lograron huir indicaron que habían sido obligados a matar a otros menores que se negaban a cumplir las órdenes del LRA.

Se considera que el Ejército de Resistencia del Señor emplea grandes cantidades de niños soldado.

El LRA se formó a fines de los 80 en Uganda, país que abandonó en 2002 para dirigirse a la República Democrática de Congo y al sur de Sudán, desde donde sus miembros lanzaban ataques transfronterizos.

Entre septiembre de 2008 y junio de 2009, el LRA presuntamente mató en el noreste del Congo a 1.200 personas y secuestró a 1.400, entre ellos a 600 niños y 400 mujeres, resume el informe.

En 2005, la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el jefe de la agrupación, Joseph Kony, y contra otros cuatro colaboradores. Dos de los sujetos murieron, mientras que Kony, Dominic Ongwen y Okot Odhiambo aún están siendo buscados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?