EMOLTV

Uribe reitera facilidades para que las FARC liberen a dos militares

El presidente colombiano dijo que aceptó las condiciones de la guerrilla para que liberen a dos uniformados, que serían entregados entre hoy y el martes.

28 de Marzo de 2010 | 00:48 | EFE
farcBOGOTÁ.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, reiteró hoy que, pese al atentado del pasado miércoles que causó 10 muertos y más de 50 heridos, mantiene las condiciones para que las FARC cumplan con la prometida liberación de dos militares.

Uribe aseguró que aceptó las condiciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la entrega a una comisión humanitaria del sargento Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo, al igual que los restos del mayor de la Policía Julián Guevara.

La puesta en libertad de los dos militares se debe de materializar entre este domingo y el martes próximo en las selvas del sur de Colombia.

"Hay que darles unas facilidades a estos bandidos de la guerrilla para que los liberen", señaló Uribe a periodistas en Popayán.

Aseguró que el coche bomba que explotó el miércoles pasado en Buenaventura, el principal puerto colombiano en el Pacífico, fue obra del frente "Manuel Cepeda Vargas" de las FARC.

Allí murieron 10 personas y otras 50 quedaron heridas en tanto que comercios, viviendas y otras edificaciones sufrieron serios daños y en algunos casos quedaron destruidas.

Recordó que las condiciones para liberar a Calvo y a Moncayo las dio desde comienzos del año pasado pero que "no los liberaron" y que por el contrario "han aplazado la liberación simplemente para hacer ahora proselitismo electoral".

Explicó que no revocó las condiciones para las anunciadas liberaciones porque está por encima "el dolor de la madre del mayor Guevara, que por lo menos quiere estar segura del destino final de los restos mortales de su hijo".

El mandatario agregó que la inteligencia de la Policía y del Ejército le dijeron que con los actos terroristas las FARC pretendían que se suspendieran las garantías para las liberaciones.

Según Uribe si eso ocurría, los rebeldes "se lavan la mano, pretenden quedar como unos príncipes y van a decir: los íbamos a liberar y el presidente no dejó".

Sin embargo, reiteró que las facilidades para la operación humanitaria encabezada por la senadora de oposición Piedad Córdoba, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia Católica, no son un "precedente de debilidad".

Señaló igualmente que las FARC también deben entregar los restos del mayor Guevara y se preguntó si van a mentir como en tantas ocasiones.