EMOLTV

Populistas protestan en EE.UU. contra ley de salud

Se manifestaron con banderas nacionales, cartelones y lemas indignados contra el presidente Barack Obama y su reforma del sistema de salud.

28 de Marzo de 2010 | 05:07 | AP
imagen

Obama ha sido el más criticado por los activistas.

AP

NEVADA.— Miles de activistas convergieron el sábado en el pueblo natal del senador Harry Reid en Nevada con banderas nacionales, cartelones y lemas indignados contra el presidente Barack Obama y su reforma del sistema de salud.

La estrella de los activistas de derecha, Sarah Palin, habló a los congregados en una zona del desierto a 100 kilómetros (60 millas) al sur de Las Vegas, para exigir la salida de los demócratas que apoyaron la reforma a la ley de salud.

Palin dijo a los asistentes que Reid, que tiene muy difícil la reelección en los comicios de noviembre, “se está jugando nuestro futuro”.

“Alguien debe decirle que esto no es una partida de dados”, afirmó la ex gobernadora de Alaska y ex candidata a la vicepresidencia.

Palin indicó a los congregados que el gobierno mastodóntico, los ingentes gastos gubernamentales encabezados por el líder de la mayoría en el Senado, Obama y la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, han terminado.

“Están despedidos!”, sentenció Palin en referencia a los tres dirigentes.Pese a las alegaciones de sus detractores, la ex gobernadora dijo que no incita a la violencia contra sus oponentes y que se ha limitado a inspirar a la gente para que participe en los acontecimientos que le afectan.

“Algunos de ustedes son republicanos resignados. Algunos de ustedes ... son lo que solíamos llamar demócratas de Reagan”, indicó Palin. “Y algunos de ustedes son como muchos de nuestros amigos y mi familia, incluyendo mi propio esposo, simplemente independientes, sin filiación a partido alguno. Solamente auténticos estadounidenses”.

Parte del activismo de Palin y los congregados podría estar impulsado no sólo por la reforma al sistema de salud, sino por las elecciones en las que Reid buscará un nuevo periodo como congresista.

“Me da mucho gusto que tantas personas vengan a ver mi ciudad natal, Searchlight, y que gasten su dinero en otro estado, especialmente en estos momentos tan difíciles para la economía”, dijo Reid el sábado en un comunicado emitido por su oficina de campaña para el Senado. “Estas elecciones las decidirán los habitantes de nevada, no las personas de otros estados que aterrizaron sólo por un día para tener un acto político”.