BEIJING.- Equipos de rescate buscaban más de 120 trabajadores que quedaron atrapados cuando una mina de carbón en construcción se inundó el domingo en la provincia de Shanxi, en el norte de China, reportó la agencia oficial de noticias Xinhua.
Cerca de 123 personas estaban atrapadas en el pozo de la mina de carbón Wangjialing, después que brotaron aguas subterráneas, aunque 138 mineros escaparon, dijo Xinhua, citando funcionarios de seguridad provincial.
El yacimiento, situado cerca del condado de Xiangning y la ciudad Hejin, cubre cerca de 180 kilómetros cuadrados, informó Xinhua, y agregó que la zona posee más de 2.300 millones de toneladas de reservas de carbón, incluyendo cerca de 1.040 millones de reservas probadas.
Se espera que la mina, afiliada a la compañía estatal Huajin Coking Coal Co. Ltd., produzca 6 millones de toneladas de carbón por año una vez puesta en operaciones, dijo la agencia. Se trata de un proyecto clave aprobado por el Gobierno provincial.
La fuerte demanda de energía y las laxas normas de seguridad han hecho a las minas chinas las más peligrosas del mundo, pese a la campaña gubernamental para reprimir las operaciones pequeñas e inseguras donde ocurren la mayoría de los accidentes.
El número de personas que han muerto en minas de carbón chinas bajó a 2.631 en el 2009, un promedio de siete por día, desde 3.215 muertes en el 2008, de acuerdo a cifras oficiales.