Arzobispo de Viena anuncia comisión para investigar abusos a menores

Ningún cargo eclesiástico participará en el grupo, pese a que la financiación correrá por parte de la Iglesia católica austríaca.

28 de Marzo de 2010 | 14:49 | EFE

Christoph Schönborn, arzobispo de Viena, confirmó que se seguirán investigando las denuncias de abusos sexuales por parte de sacerdotes.

AFP
VIENA.- El arzobispo de Viena, cardenal Christoph Schönborn, anunció hoy la creación de una comisión independiente para esclarecer los casos de abusos a menores perpetrados por miembros de la Iglesia católica en Austria, que calcula en más de un centenar.

En declaraciones a la televisión pública austríaca ORF, Schönborn dijo que ha encargado a la política democristiana Waltradu Klasnic, ex jefa del Gobierno del Estado federado de Estiria, la formación de esa comisión, que será financiada por la Iglesia católica, aunque ningún cargo eclesiástico pertenecerá a ella.

"Queremos garantizar la independencia de la investigación", dijo el arzobispo.
Calificó de "difícil" calcular cuántos casos de abusos de menores deberá tratar la nueva comisión, pero reconoció que la cifra se sitúa sin duda "en el campo de los tres dígitos".

La idea de crear la comisión fue acordada con otros obispos austríacos y no pretende evitar una investigación estatal, sino facilitar la cooperación entre una y otra, añadió.

Estimó que, en caso de "sospecha grave", debería procederse a una denuncia policial, aunque abogó por respetar el silencio si así lo prefiere la víctima.

Schönborn no descartó que Klasnic pueda decidir el pago de eventuales indemnizaciones a las víctimas de abusos, así como la financiación de terapias.

El anuncio del arzobispo de Viena se produce cuatro días después de que una asociación austríaca de víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos católicos pidiera una investigación independiente del Estado para esclarecer los numerosos casos que están saliendo a la luz.

Esa asociación abogó también por crear mecanismos para proteger a potenciales víctimas, ya que en muchos casos los autores de los abusos siguen en activo, porque quienes los han sufrido no denuncian la situación hasta tiempo después.

En las últimas semanas se han conocido numerosos casos de abusos en instituciones católicas austríacas, algunas ya prescritas por el paso del tiempo.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores