El Papa Benedicto XVI saluda a los fieles en la Plaza de San Pedro, a bordo del ''papamóvil''.
AFP
CIUDAD DEL VATICANO.- Por primera vez el papa Benedicto XVI hizo la procesión del Domingo de Ramos hasta la basílica de San Pedro y ante decenas de miles de personas, a bordo de su "papamóvil".
Los años pasados, hacía esta procesión a pie alrededor de la plaza de San Pedro entre la muchedumbre.
Su portavoz, padre Federico Lombardi, explicó a la prensa que esta decisión fue tomada para "hacerlo más visible" a la inmensa muchedumbre de peregrinos que acudió a la plaza de San Pedro.
El padre Lombardi recordó también que el Papa tuvo una "semana muy fatigante", y mencionó los muchos compromisos que mantuvo a medida que se acercaban Pascua. Benedicto XVI, que tendrá 83 años el 16 de abril, parecía sin embargo en buena forma.
Esta semana, Benedicto XVI estuvo en el centro de una polémica muy amplia por haberse negado a sancionar en su tiempo a un sacerdote estadounidense acusado de abusos sexuales a 200 niños sordos.
Sin mencionar esos asuntos, el Papa dijo en su homilía que Jesús nos "condujo a lo grande y puro (...) a la vida basada en la verdad, al valor que no se deja intimidar por las charlatanerías de las opiniones dominantes".
"Él nos condujo hacia la disponibilidad de ofrecer su ayuda y hacia la bondad que no se deja desarmar incluso por la ingratitud", añadió.
Federico Lombardi había afirmado el sábado que Benedicto XVI no fue "debilitado" por esos ataques.
Desde el "papamóvil" y bajo el sol, el Papa bendijo los ramos esgrimidos por la muchedumbre compuesta en especial por miles de jóvenes, pues el Domingo de Ramos coincidió este año con la "Jornada Mundial de la Juventud" celebrada por los jóvenes católicos del mundo entero en cada diócesis.
La fiesta de Ramos, que abre la "semana santa" para la religión cristiana, conmemora en el cristianismo la entrada de Cristo en Jerusalén, recibido por la muchedumbre, a unos días de la Pascua judía.
Esta jornada precede, según los Evangelios, la detención, la crucifixión y la resurrección de Jesús.
En diciembre pasado, Benedicto XVI celebró la tradicional misa de medianoche o de gallo a las 22:00 horas locales (19:00 en Chile), una primicia en el Vaticano que fue decidida a causa de la edad del Papa.
Juan Pablo II celebraba siempre esta misa a medianoche, incluso en los últimos años de su vida cuando estaba muy mal de salud.