ROMA.- Esta mañana comenzó el proceso regional electoral en Italia para elegir los presidentes de 13 de las 20 zonas de ese país, el cual se extenderá hasta mañana y que es considerado determinante para el futuro equilibrio de la coalición de derecha del primer ministro Silvio Berlusconi.
Cerca de 41 millones de electores están convocados para votar por los mandatarios de las regiones de Piamonte, Lombardía, Venecia, Liguria, Emilia-Romania, Toscana, Las Marcas, Umbría, Lacio, Basilicata, Campania, Apulia y Calabria.
Estas elecciones son la última prueba antes de los comicios legislativos de 2013 y su resultado determinará el peso futuro de cada uno de los componentes de la mayoría de derecha, en particular de la Liga Norte, partido federado a la coalición gobernante PDL (Pueblo de la Libertad).
La Liga Norte, liderada por Umberto Bossi, intentará arrebatar los primeros lugares en las ricas regiones norteñas como Véneto y Lombardía.
Si obtuviese la victoria, el partido populista- que lleva adelante una rígida política respecto a la inmigración- podría reclamar otro ministerio y la administración de Milán, la capital industrial de la península.
La derecha italiana controla a dos de las 13 regiones en disputa hoy y mañana, y tiene la posibilidad de hacerse de al menos cuatro o cinco más, que hasta ahora estaban en manos de la izquierda, sostienen los analistas.