PARIS.- El padre del presidente de Francia Nicolás Sarkozy, quien ha confesado ser un mujeriego y amante de la buena vida, dijo que la autobiografía que escribió principalmente para sus hijos servirá para aclarar su historia y contrarrestará las acusaciones de que fue un mal padre.
Pal Sarkozy, de 81 años, escribió “Tant de Vie” —“Tanta Vida”— después de que su hijo Nicolás le sugirió presentar demandas contra los que lo han criticado, para responder a “todas esas injustas acusaciones”.
“Esto no fue para el mundo, fue para mi familia. Quería hablar con mis niños”, dijo Sarkozy, durante la Feria del Libro de Francia. El libro era “la cosa más simple”, agregó.
Un inmigrante húngaro quien llegó a Francia en 1948, Pal Sarkozy concede que escondió su pasado y fracasó en transmitir su herencia a sus cinco hijos, cuatro hombres y una mujer de dos de sus cuatro esposas, porque “quería que ellos se convirtieran en franceses”.
El libro relata su educación aristocrática en Hungría, ocupada por nazis y soviéticos, su escape a París y el mes que pasó en la Legión Extranjera. Llegó sin dinero y sin zapatos, pasó su primera noche sobre una reja del metro en Campos Elíseos.
Una vez que obtuvo éxito profesional como ejecutivo de publicidad, “Francia me quedó como un traje Lanvín”, asegura. “No tenía frenos y no tenía límites”.
El libro está regado con anécdotas de su prolífica vida amorosa, desde su primera experiencia a los 11 años con su enfermera en Hungría a las amantes que mancharon su vida matrimonial.