EMOLTV

Bolivia: Podrían citar a ex presidente Quiroga por ganancias ilícitas

Se informó que el Ministerio Público convocará a todas las personas que tengan relación directa o indirecta con los hechos que son investigados.

28 de Marzo de 2010 | 23:50 | DPA

LA PAZ.- El ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga podría ser convocado a declarar en el marco de la investigación sobre legitimación de ganancias ilícitas en las que incurrieron ex ministros de gobierno entre 1997 y 2002, anunció hoy el fiscal Félix Peralta.


"No está descartada en absoluto, vamos a convocarlo respetando todos los derechos y el debido proceso", dijo Peralta a la pregunta de la agencia estatal de noticias ABI si citará a Quiroga, que gobernó el país entre el 7 de agosto de 2001 y el 6 de agosto del 2002.


La investigación se inició después de que el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción pidiera a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) un análisis de la situación financiera de Guido Nayar cuando cumplía la función de ministro de Gobierno (1997-2001).


La UIF realizó una evaluación sobre la situación financiera del Ministerio de Gobierno de las gestiones 1999-2005, estableciendo un conjunto de indicios de la probable responsabilidad penal contra ex funcionarios como Nayar, Peter Sueldo, Luis Pizarro, Guillermo Fortún, Walter Guiteras y otros.


Peralta expresó que existen muchas personas que ingresaron en sus cuentas privadas dinero proveniente de recursos fiscales comúnmente llamados "gastos reservados".


En ese sentido, reiteró que para el 5 de abril esta citado Nayar, y un día después el actual candidato a alcalde de La Paz, Guillermo Fortún, quien, según indicó, huyó del país hacia Chile.


El fiscal advirtió que ante la negativa de ambos de aclarar su participación en el caso de recepción ilegal de fondos del Estado, el Ministerio Público procederá con la anotación preventiva de bienes.


Aseguró que el Ministerio Público convocará a todas las personas que tengan relación directa o indirecta con los hechos que son investigados.


Subrayó que Fortún fue mencionado en declaraciones de Peter Sueldo, ex director administrativo del Ministerio de Gobierno en la gestión de Guido Nayar, como receptor de dineros correspondientes a los denominados gastos reservados para sus gastos particulares.


Aseveró que Sueldo señaló que Fortún "recibió personalmente 18 millones de bolivianos en efectivo (unos 2,6 millones de dólares), material y físicamente en dos oportunidades, en enero y febrero de 2001".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?