EMOLTV

Primer Ministro ruso y atentados en metro de Moscú: "Los terroristas serán liquidados"

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Primer Ministro británico, Gordon Brown, condenaron los ataques.

29 de Marzo de 2010 | 08:43 | EFE / AFP

MOSCÚ.- El Primer Ministro ruso, Vladimir Putin, aseguró hoy que "los terroristas serán liquidados", después de que dos atentados en el metro de Moscú dejaran hoy más de una treintena de muertos.


"Estoy seguro de que los órganos de seguridad harán todo lo que puedan para encontrar y castigar a los criminales. Los terroristas serán liquidados", señaló Putin durante una videoconferencia desde la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, informaron las agencias rusas.


El atentado, añadió, "fue horrible por sus consecuencias y repugnante por el carácter del crimen cometido contra civiles".


"Sólo con los esfuerzos conjuntos podremos derrotar a las bandas clandestinas y vencer ese mal", apuntó Putin, que suspendió su visita y regresará con urgencia a la capital rusa.


Además, expresó su intención de firmar antes de que acabe el día una disposición gubernamental sobre el pago de compensaciones económicas a las víctimas del atentado.


Previamente, el Presidente ruso, Dmitri Medvedev, declaró hoy una guerra sin cuartel contra el terrorismo.


"La política de aplastamiento del terror en nuestro país y la lucha contra los terroristas continuará. Proseguiremos las operaciones contra los terroristas sin vacilaciones y hasta el final", señaló.


El líder ruso se mostró convencido de que los terroristas querían causar la "desestabilización de la situación en el país y en la sociedad".


Condena mundial


Las autoridades de varios países condenaron el ataque que, según datos preliminares, habría sido perpetrado por mujeres suicidas procedentes del Cáucaso Norte.


"El pueblo estadounidense es solidario con el pueblo de Rusia en la oposición al extremismo y a los atroces atentados terroristas que demuestran tal indiferencia hacia la vida humana, y condenamos estos actos monstruosos", señaló el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un comunicado.


El Mandatario estadounidense expresó además sus "profundas condolencias" al pueblo de Rusia tras la "terrible pérdida de vidas y de heridos".


Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, condenó los atentados y ofreció la solidaridad del pueblo español.


Asimismo, Rodríguez Zapatero dirigió dos telegramas al Presidente Medvedev y al Primer Ministro Putin, en los que expresa su "más firme condena" y sus más sentidas condolencias por los "brutales" atentados terroristas de Moscú.


En el telegrama remitido a Medvedev, el jefe del Ejecutivo español señala que "tenga la seguridad" de que en estos momentos de profundo dolor "puede contar con toda la solidaridad y el afecto del Gobierno y del pueblo español".


En tanto, el jefe de la oposición española, el conservador Mariano Rajoy, también condenó los ataques y subrayó que evidencian la necesidad de mantener una lucha constante contra el terrorismo.


El Primer Ministro británico, Gordon Brown, se declaró "consternado" por los atentados y envió sus condolencias al Presidente Medvedev, informó la residencia oficial de Downing Street.


Brown está "consternado por las escenas procedentes hoy de Moscú. Nunca puede haber una justificación para actos de este tipo", afirmó un portavoz del Primer Ministro, quien agregó que éste envió un mensaje de "condolencia y apoyo" a Medvedev y a todos los afectados.