LONDRES.- Las primeras exploraciones de petróleo que lleva a cabo una empresa británica en aguas de las islas Malvinas, indican que las reservas de crudo son de mala calidad.
La exploración, que empezó en febrero pasado, ha causado tensiones entre el Reino Unido y Argentina, países que se enfrentaron en 1982 en una guerra por la posesión de las islas del Atlántico Sur, cuya soberanía reclama Buenos Aires desde 1833.
En un comunicado divulgado hoy a la Bolsa de Valores de Londres, la petrolera británica Desire Petroleum señala que el pozo petrolero "Liz 14/19-1", ubicado en una zona al norte de las islas, ha alcanzado una profundidad de 3.570 metros.
El primer objetivo del "Liz" llegó a los 2.550 metros de profundidad, con señales de presencia de hidrocarburos.
Las operaciones indican que puede haber petróleo, pero que la calidad de las reservas es pobre, agrega la nota.
Por debajo de los 3.400 metros de profundidad también se ha hallado gas, pero esto aún debe ser evaluado, puntualiza Desire.
Hasta que la exploración y los resultados puedan ser analizados, no será posible establecer la importancia de los hidrocarburos hallados y si habrá que perforar aún más, hacer una pausa o abandonar el pozo, de acuerdo con el comunicado.
Desire Petroleum agregó que las operaciones pueden quedar completadas a finales de esta semana, cuando se dará a conocer un comunicado al respecto.
En respuesta a esta prospección, Argentina estableció que cualquier buque que transite entre los puertos continentales y las islas deberá solicitar autorización previa del gobierno argentino.
El Reino Unido rechazó una oferta de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, para alentar un diálogo entre Reino Unido y Argentina sobre las islas Malvinas.
Londres considera que la prospección petrolífera ha sido adecuada y que se trata de una operación enteramente legítima.