EMOLTV

Canciller español afirma que disidente cubano prefirió continuar en huelga de hambre

Madrid busca evitar el fallecimiento de Guillermo Fariñas, por lo que por segunda vez le ofreció trasladarlo a Europa. Sin embargo, el psicólogo y periodista optó por quedarse en la isla.

29 de Marzo de 2010 | 11:40 | AFP

MADRID.- El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace más de un mes, volvió a rechazar hoy la oferta que le reiteró el gobierno español de viajar a España.


Fariñas "la ha rechazado y prefiere continuar la huelga de hambre", declaró el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en conferencia de prensa.


"Vamos a seguir trabajando para que ésta concluya lo más rápidamente posible", y Fariñas "siempre tiene la ayuda y la colaboración del gobierno de España", aseguró el ministro.


Según una fuente diplomática española, Madrid reiteró a Fariñas una oferta por "razones humanitarias" para "que viva en España".


Por su parte, la portavoz de Fariñas, Licet Zamora, dijo que éste rechazó la propuesta en una conversación telefónica con el embajador de España, Manuel Cacho, y el secretario político, Carlos Pérez-Desoy.


Fariñas dijo a los diplomáticos españoles "que le hagan esa propuesta, del avión ambulancia (que le trasladaría a España), a esos 26 presos que están mal en las cárceles de Cuba" y que él "no se va", según Zamora.


A pesar de la negativa, el gobierno español mantiene su oferta y también su pedido de que abandone la huelga de hambre, ya que "el primer objetivo" es evitar su fallecimiento, indicó Moratinos.


"El está muy débil, extremadamente débil porque ayer fuimos a verlo a la visita y no abrió ni los ojos, muy adolorido", añadió Zamora respecto al estado de salud de Fariñas, quien está siendo tratado con antibióticos debido a la presencia de un estafilococo dorado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?