SEÚL.- Corea del Norte podría haber colocado deliberadamente una mina submarina para dañar un barco de la Armada de Corea del Sur que explotó y se hundió hace tres días cerca de un disputado límite marítimo, provocando la desaparición de miembros de la tripulación, afirmó hoy el ministro de Defensa surcoreano.
Cuarenta y seis miembros de la tripulación han desaparecido y se cree que se encuentran atrapados entre los restos del barco, el cual se hundió el viernes. Cincuenta y ocho personas fueron rescatadas.
Se desconoce la causa de la explosión, pero el ministro de Defensa, Kim Tae-young, dijo a legisladores que Corea del Norte podría haber hecho flotar una mina hacia la nave.
También dijo que la explosión podría haber sido provocada por una mina colocada durante la guerra de Corea.
Funcionarios de Corea del Sur habían dicho previamente que no creían que Corea del Norte esté detrás de la explosión. Ambos países están aún en guerra porque su conflicto bélico de principios de la década de 1950 terminó en tregua y no en un tratado de paz.
Una flotilla de embarcaciones y helicópteros de la armada surcoreana reanudó hoy la búsqueda de sobrevivientes que había sido suspendida el fin de semana por la presencia de fuertes vientos y alto oleaje cerca de la isla de Baengnyeong.
Cuatro buques y 16 buzos de la fuerza naval de Estados Unidos se sumaron a la búsqueda a petición de Seúl, informó el teniente Anthony Falvo, vocero de la 7° flota estadounidense, que tiene su base en el sur de Tokio.