SANTIAGO.- El gobierno chileno se unió al rechazo unánime que han provocado en todo el mundo los atentados perpetrados hoy en contra del metro de Moscú, que causaron más de 30 muertos y unos 70 heridos.
"El Gobierno de Chile condena enérgicamente los atentados (...) y deplora la pérdida de vidas y los numerosos heridos que ellos han ocasionado", señaló la Cancillería en un comunicado.
Asimismo, la administración de Sebastián Piñera hizo llegar "sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas", y expresó "su solidaridad al Gobierno y su afecto al pueblo ruso en estas difíciles circunstancias".
Los ataques tuvieron lugar en las estaciones Lubyanka y Park Kultury en plena hora punta, y -según las primeras informaciones- fueron perpetrados por dos mujeres suicidas. Sin embargo, los agentes de seguridad sospechan que éstas fueron ayudadas por cómplices.
El Presidente estadounidense, Barack Obama, encabezó la condena mundial a los ataques, a los que calificó de "atroces". Diversas autoridades europeas se sumaron luego al rechazo.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó su confianza en que las autoridades rusas lograrán llevar ante la justicia a los responsables de los atentados, al tiempo que el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, pidió al mundo que sitúe entre sus prioridades la lucha contra el terrorismo.
A nivel latinoamericano, los hechos han sido condenados por los gobiernos de Venezuela, Colombia, Paraguay, México y Perú.