MONTEVIDEO.- Los policías que se encargan del Penal de Libertad, el de máxima seguridad en Uruguay, se declararon hoy en huelga e impidieron la visita de los familiares de los reclusos para reclamar a las autoridades mejores condiciones de trabajo y alimentación.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, muy próximo al Presidente José Mujica pidió a su colega de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, que se declare "servicio esencial" la labor de los policías en el penal.
"La seguridad es un tema esencial para el país", afirmó Bonomi en declaraciones a medios locales para justificar su pedido.
Cuando el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social declara esencial algún servicio se impide a quienes lo prestan realizar huelga o paralizar sus actividades.
Los guardias del Penal de Libertad, que aloja a unos 2.000 presos considerados peligrosos, denunciaron que en algunos casos cumplen turnos de 18 horas de labor y que la alimentación que reciben es mala.
Debido a la huelga unos sesenta familiares de reclusos no pudieron ingresar a visitarlos.
El Penal de Libertad debe su nombre a que se encuentra en la periferia de la ciudad Libertad, en el departamento de San José y a unos 60 kilómetros al noroeste de Montevideo.