EMOLTV

Cristianos celebrarán este año en la misma fecha la fiesta de Pascua

La razón: en 2010 el calendario gregoriano (seguido por católicos y protestantes) y el juliano (que cuenta para los ortodoxos) coinciden, tal como ocurrió en 2007.

30 de Marzo de 2010 | 09:06 | AFP

PARÍS.- Católicos, protestantes y ortodoxos celebrarán este año en la misma fecha la fiesta de Pascua, uno de los mayores festejos del cristianismo, que se abre tras el período de meditación de la Cuaresma.


Generalmente hay dos fechas de Pascua entre los cristianos: una para los católicos y protestantes, y otra para los ortodoxos, porque los primeros se rigen por el calendario gregoriano (del Papa Gregorio XIII, 1502-1586) y los segundos por el calendario juliano (de Julio César) más próximo al calendario lunar.


En ambos casos, la Pascua se celebra el domingo siguiente a la primera luna llena desde que comienza la primavera boreal.


Este año, los dos calendarios coinciden, como en 2007.


La Pascua es la principal fiesta de la liturgia cristiana, punto culminante de una semana que se inicia con la conmemoración de la entrada de Cristo a Jerusalén (Domingo de Ramos), su arresto, su juicio, su muerte en la cruz (Viernes Santo) y su Resurrección (domingo).


La Pascua es una "fiesta de obligación" es decir que los cristianos tienen la "obligación" de asistir a la misa. Es durante la noche del sábado -en la Vigilia Pascual- que se celebran los bautizos de los adultos.


Las celebraciones (misas y vigilias de oración) son casi las mismas para las tres religiones, salvo el Vía Crucis del Viernes Santo que no existe para los protestantes.


La Pascua marca también el fin de la Cuaresma, que ya no es muy estricto: los católicos sólo ayunan el Miércoles de Cenizas (día en que comienza la cuaresma) y durante el Viernes Santo. Antigüamente era obligación la abstención de comer carne durante cuarenta días.


Sin embargo, la tradición está bien asentada: se continúa comiendo y regalando huevos, porque la Iglesia Católica los prohibía (tal como la carne) durante la Cuaresma.


La fiesta cristiana de Pascua tiene sus orígenes en la Pascua judía (Pessah o el paso) que conmemora el momento en que los judíos salieron de Egipto y cuando Moisés recibió la Torah en el Monte Sinaí.


Es sobre todo una fiesta privada, marcada por una cena durante la cual se come pan ácimo (sin levadura) y "hierbas amargas". El pan ácimo significa que los judíos partieron con tanta prisa que no tuvieron tiempo para esperar que el pan se levantara y las "hierbas amargas" se refieren al rigor de la esclavitud en el país de los faraones.


Jesús fue a Jerusalén para festejar Pessah. La Pascua judía dura una semana y este año se celebra a partir del lunes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?