Toda Colombia expectante por liberación del rehén más antiguo de las FARC

El sargento Pablo Emilio Moncayo lleva 12 años en poder de la guerrilla, luego de que el 21 de diciembre de 1997 fuera capturado cuando cumplía con el servicio militar.

Toda Colombia expectante por liberación del rehén más antiguo de las FARC
Imagen de un video divulgado en julio de 2007, como prueba de que el sargento Moncayo aún se encontraba con vida.
Foto: AFP

SANTIAGO.- Para las 09:00 horas locales (11:00 horas de Chile) está previsto que la misión humanitaria integrada por la senadora opositora Piedad Córdoba; Patricia Danzi, delegada del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y monseñor Leonardo Gómez, inicie su viaje hacia la zona selvática donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberarán hoy a su rehén más antiguo: el sargento Pablo Emilio Moncayo.


El uniformado lleva 12 años de cautiverio luego de que el 21 de diciembre de 1997, cuando cumplía el servicio militar, fuera capturado por los rebeldes en una incursión a un puesto de comunicaciones del Ejército en el Cerro Patascoy, en el departamento de Nariño, al suroeste de Bogotá.


En esa oportunidad, las FARC asesinaron al menos a una decena de militares, mientras que por lo menos otros 20 fueron retenidos, la mayoría de los cuales fueron liberados en 2001.


El caso del sargento Moncayo, quien actualmente tiene 32 años, se hizo conocido por las extensas caminatas que su padre, Gustavo Moncayo, realizó a lo largo de Colombia y Venezuela para presionar por su liberación.


En sus marchas, el hombre llevaba una cadena metálica al cuello y hasta las manos, que -según ha explicado- representa la que las FARC ponen a los rehenes para dormir o desplazarse de un campamento a otro. El "Caminante de la Paz" ha dicho que romperá esa cadena cuando su hijo descienda del helicóptero brasileño que lo irá a buscar al lugar de su liberación. 


"Nos inunda de emoción, de alegría saber que estamos a unas horas... (de) darle un abrazo grande a ese negro hermoso. Con mucho cariño lo hemos esperado por más de 12 años", afirmó el padre del militar, quien es el mayor y único hombre de sus cinco hijos.


"Es para no creérselo todavía, pero igual es como un sueño lindísimo", sostuvo por su parte María Stella de Moncayo, la madre del sargento, quien agregó que tras el reencuentro con su hijo esperan pasar unos días en Bogotá, mientras es examinado en el Hospital Militar, y luego viajar a la localidad donde residen, Sandoná, en el departamento de Nariño.


Las liberaciones de Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo, quien fue entregado el domingo pasado, fueron anunciadas por las FARC en 2009. Sin embargo, según ha dicho la senadora Córdoba, éstas serán las últimas entregas que la guerrilla haga de manera unilateral, ya que las próximas deberán ser producto de un canje de secuestrados por rebeldes encarcelados.

Agencias
Martes, 30 de Marzo de 2010, 10:25
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion