EMOLTV

Lluvia obliga a aplazar operativo de liberación del rehén más antiguo de las FARC

El despegue de los helicópteros brasileños que recogerán a Pablo Emilio Moncayo fue postergado por al menos una hora.

30 de Marzo de 2010 | 11:25 | EFE

FLORENCIA.- La misión humanitaria para la liberación del sargento del Ejército Pablo Emilio Moncayo fue aplazada por al menos una hora, debido a la lluvia que cae en la ciudad de Florencia, desde donde partirán los helicópteros brasileños, y también en el sitio donde será entregado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


El coronel Carlos Aguiar, piloto de una de las aeronaves brasileñas, confirmó que las condiciones están un poco deterioradas, pero no son mayores porque están "entrenados para este tipo de operaciones".


"Es muy motivador y satisfactorio poder contribuir en esta operación", agregó.


Por su parte, el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Adolfo Beteta, señaló que con las actuales condiciones meteorológicas no podrían despegar los helicópteros que traerán a Moncayo.


La senadora Piedad Córdoba, cabeza de la misión humanitaria, señaló en la red social Twitter que el operativo fue aplazado hasta las 10:00 horas locales (12:00 horas de Chile).


"Esperamos mejore tiempo en Florencia para fase final de las liberaciones", señaló la congresista.


En el terminal aéreo de Florencia están congregados delegados del CICR, la Iglesia Católica, la tripulación y los helicópteros de Brasil, así como integrantes de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), quienes se declararon listos para la "Operación Libertad".


También en esa ciudad están 10 integrantes de la familia Moncayo, encabezada su padre, también conocido como "Caminante de la Paz", Gustavo Moncayo, quien admitió que la felicidad los embargaba.


Las Fuerzas Militares de Colombia suspendieron desde ayer a las 18:00 horas locales todas operaciones en una zona selvática del sur del país para permitir la liberación del sargento Moncayo, quien se encuentra en poder de las FARC desde hace más de 12 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?