EMOLTV

Primer Ministro ruso promete capturar a responsables de atentados en Moscú

"Sabemos que están ocultos en sus guaridas", sostuvo Vladimir Putin en un mensaje por televisión.

30 de Marzo de 2010 | 12:21 | AP

MOSCÚ.- El Primer Ministro ruso, Vladimir Putin, prometió hoy "sacar de las cloacas" a los cerebros detrás del doble ataque suicida en el metro de Moscú que dejó 39 muertos y decenas de heridos.


Putin habló mientras Rusia lloraba a los muertos de los ataques de ayer. Pasajeros con los ojos llenos de lágrimas colocaban velas encendidas y claveles en las estaciones atacadas.


Las explosiones provocaron estupor en un país que se había habituado a que la violencia estuviera reducida a un agitado rincón del sur y significaron el regreso del terrorismo a la vida cotidiana de los moscovitas después de seis años.


Mientras políticos influyentes reclamaban la reimposición de la pena de muerte, los ataques provocaban temores de nuevos recortes de las libertades civiles bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo, una acusación frecuente contra Putin durante los ocho años de su presidencia.


"Yo comprendo lo que harán las autoridades. Reanudarán la persecución de la oposición, habrá más censura, espionaje político. La policía antimotines disolverá los mitines y protestas de la oposición. Pero esto no nos salvará del terrorismo", dijo el prominente líder opositor Boris Nemtsov en un editorial en la revista por internet "Grani.ru".


Putin llegó al poder en 1999 con la promesa de reprimir a los rebeldes del Cáucaso y consolidó su control tras la crisis de los rehenes escolares de Beslan en 2004 al abolir la elección de los gobernadores regionales.


Hoy, en un mensaje por televisión, el Primer Ministro ruso expresó su certeza de que hallarán a los cerebros de los dos ataques perpetrados por mujeres.


"Sabemos que están ocultos en sus guaridas, pero está en juego el orgullo de los organismos de seguridad, de arrastrarlos de las cloacas a la luz del día", afirmó.


Muchos conjeturan que las explosiones, atribuidas a extremistas musulmanes de la región del Cáucaso, que incluye Chechenia, fueron represalias por la muerte de líderes separatistas a manos de la policía rusa. Hasta ahora nadie ha asumido la responsabilidad.


La ciudad seguía hoy presa del nerviosismo, aunque la gente volvía a viajar en el metro.


"Siento la tensión en el metro. Nadie sonríe ni se ríe", dijo la estudiante Alina Tsaritova no lejos de la estación Lubyanka, donde se produjo una de las explosiones.


Las suicidas detonaron cinturones explosivos durante la hora punta matutina en las estaciones, dijeron los investigadores.


Cinco de las 71 personas hospitalizadas estaban en estado crítico, dijo el funcionario de salud Andrei Seltsovsky al canal de noticias Rossiya-24. Funcionarios de emergencias dijeron que restaba identificar cinco cadáveres.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?