EMOLTV

Perú plantea que armamentismo sea discutido en Asamblea General de la OEA

La idea fue propuesta por el canciller José Antonio García Belaúnde, cuyo país será el anfitrión de la reunión que se celebrará en junio.

30 de Marzo de 2010 | 14:01 | DPA

WASHINGTON.- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, propuso hoy que el creciente armamentismo en América Latina sea el tema central de la 40° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebrará en junio en Lima.


"Nuestras prioridades deben ser trabajar en conjunto para evitar gastos que generen un ambiente de inseguridad, desconfianza", argumentó Belaúnde, advirtiendo de que los "objetivos y propósitos" comunes de la región "no podrán ser alcanzados si no incorporamos decisiones que eviten una exagerada desconfianza entre nuestros países".


En este sentido, defendió que la acumulación de reservas que han logrado la mayoría de los países latinoamericanos en los últimos años debería ir destinada a "disminuir la pobreza" y las otras desigualdades en la región, en vez de "traducirse en gastos armamentísticos que no respondan a una lógica de problemas se seguridad".


Relaciones con Chile, Bolivia y el resto de la región


Por otra parte, García Belaúnde consideró que las relaciones con Chile deberían avanzar hacia una "mayor normalización" con el gobierno de Sebastián Piñera y también se mostró confiado en la mejora de los lazos con los demás vecinos.


El canciller peruano calificó el 2009 como "bastante difícil" en cuanto a las relaciones bilaterales con Chile, pero agregó que ahora "todo debería ir hacia una mayor normalización".


El ministro también se mostró confiado de que las relaciones con Bolivia serán buenas.
"La reelección de Evo Morales con mayoría absoluta va a facilitar nuestra relación, al menos esos son los mensajes que estamos recibiendo", indicó.


En ese sentido, apuntó como otro de los factores para la mejora de estas relaciones el "debilitamiento" de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), de la que Bolivia forma parte.


"El ALBA no es lo que era antes, el modelo venezolano ha sufrido mucho a partir de las carencias y limitaciones de todo orden y, de alguna manera, ese referente se ha ido debilitando", sostuvo, agregando que con el gobierno de Piñera el ALBA ha perdido a un "interlocutor tan fluido" como tenía con el Ejecutivo previo de Michelle Bachelet.


El canciller peruano también se felicitó por las relaciones con Ecuador, que afirmó están "en su mejor momento" y "no ofrecen ninguna dificultad", al igual que con Colombia y Brasil, un "socio muy grande e importante" con el que Lima mantiene una relación "muy enriquecedora" y con el que -aseguró- pretenden desarrollar más proyectos en el futuro.


Es "un vecindario con el que hemos podido desarrollar una relación bastante fluida con la mayoría, hay otros vecinos con que se trata de mejorar", resumió.