EMOLTV

Director de Legionarios: "Tenemos que reorientar" la figura de nuestro fundador

"No podemos nosotros reconocer al padre Maciel como un modelo. Sus actos han sido terribles", afirmó Álvaro Corcuera a un diario mexicano.

30 de Marzo de 2010 | 15:06 | EFE
imagen

En la imagen, una de las ceremonias de ordenación de sacertadores de los legionarios en Roma.

El Mercurio

MÉXICO.- Los Legionarios de Cristo buscarán "reconstruir su historia" e intentarán "reorientar" la figura de su fundador, el sacerdote Marcial Maciel, declaró hoy su director, el padre Álvaro Corcuera, a un diario mexicano.


"Creo que es un reto hacia el futuro. Tenemos que reorientar totalmente la figura. Para una congregación es lo más doloroso que puedas recibir porque estás hablando de tu propio fundador", consideró Corcuera en una entrevista que publica hoy el diario mexicano "Milenio".


El prelado mexicano aseguró que los Legionarios de Cristo sobrevivirán a su presente crisis y que de los errores cometidos por Maciel (1920-2008) se "aprenderán lecciones de humildad en las diversas facetas".


Sobre las investigaciones realizadas a los Legionarios por un equipo de cinco obispos a petición del Vaticano, Corcuera espera que sea "un parteaguas en la congregación".


"Espero que la Santa Sede nos ayude a corregir, a reorientar, la figura de nuestro fundador. Y también, a hacer un análisis, una autocrítica", sostuvo.


El viernes pasado, los Legionarios de Cristo admitieron que Maciel abusó sexualmente de seminaristas menores, tuvo "otros graves comportamientos" y varios hijos, por lo que pidieron perdón a las víctimas y renegaron del sacerdote mexicano, al no considerarlo ya como modelo de vida cristiana.


"Estamos profundamente consternados y tenemos que reconocer que son ciertas las acusaciones contra el padre Maciel, entre las que se incluían abusos sexuales a seminaristas menores", manifestaron entonces, diez días después de que concluyera la inspección ordenada por el Papa Benedicto XVI a esa congregación.


Al respecto, Corcuera manifestó su arrepentimiento: "No podemos nosotros reconocer al padre Maciel como un modelo. Sus actos han sido terribles. Nos ha costado mucho reconocerlos porque no coincidían con lo que nosotros experimentamos, con lo que vivimos, con lo que escuchamos".


Insistió en que los Legionarios de Cristo se encuentran en un período de autocrítica y renovación para "orientar, corregir y mejorar" sus diversas facetas como congregación.


En el seno de la misma, dijo, "existe gente extraordinaria que se ha dedicado a hacer el bien y no descansará en pedir perdón por los abusos sexuales cometidos por el sacerdote mexicano Marcial Maciel".


Finalmente, el máximo responsable de la congregación insistió en que ha comenzado a pedir disculpas en privado a varias víctimas de los abusos.


Hasta el momento las han recibido en Madrid (España) "el padre Félix Alarcón, que fue uno de los primeros en denunciar estos actos" y quien ejerció como secretario personal de Maciel.


También ha conversado con otros implicados en las denuncias como Juan José Vaca, Saúl Barrales y varios sacerdotes que le han pedido privacidad.


"Apenas pueda ir a México, desde luego que quiero acercarme a las demás personas, que aprecio profundamente y estoy seguro de que necesitan una palabra y una manifestación de cercanía", indicó Corcuera.