EMOLTV

Barack Obama y Nicolas Sarkozy se reúnen en la Casa Blanca

Durante su encuentro, ambos jefes de Estado deben pasar revista a los grandes temas de preocupación mundial.

30 de Marzo de 2010 | 17:17 | AFP

WASHINGTON.- El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reunió hoy en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Barack Obama, con la voluntad de profundizar el diálogo sobre los grandes temas internacionales y dar vuelta la página de los desacuerdos del pasado entre ambos países.


Esperada desde hace varios meses por París, la cita en la Casa Blanca viene a reparar un olvido, porque Sarkozy es el último gran dirigente europeo en ser recibido allí, mucho después que la Canciller alemana, Angela Merkel, o el Primer Ministro británico, Gordon Brown.


Los dos dirigentes tienen previsto mantener una conversación de más de una hora en el Salón Oval, antes de dar una conferencia de prensa conjunta en los jardines de la Casa Blanca.


Para darle una repercusión particular a este encuentro, Barack Obama y su esposa, Michelle, invitaron a su visitante y a su esposa, Carla Bruni, a una cena privada en la residencia presidencial, antes del regreso de la pareja a París.


Este anuncio está destinado a apagar los comentarios sobre las dificultades que marcaron los primeros meses de la relación entre ambos dirigentes. "A un importante hombre de Estado se lo invita a una cena de Estado, pero a un amigo se lo invita a casa", comentó un diplomático occidental.


Asimismo, el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs afirmó hoy que Obama y Sarkozy mantenían "relaciones muy sólidas".


Esta mañana, Sarkozy inició su visita en Washington con una entrevista en el Capitolio con el senador demócrata estadounidense John Kerry y luego con la presidenta de la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi.


Entre los temas que se debatieron, Pelosi mencionó las armas de destrucción masiva, Irán, Afganistán, la reforma de la regulación financiera y los cambios climáticos.


Durante su encuentro, Barack Obama y Nicolas Sarkozy debían pasar revista a los grandes temas de preocupación mundial sobre los que -insisten los entornos de ambos- tienen enfoques similares.


Los dos presidentes están convencidos de la necesidad de intensificar las sanciones para impedir que Irán acceda al arma nuclear. También esperan sacar del estancamiento el proceso de paz en Medio Oriente, a pesar de que Obama no se ha pronunciado sobre la idea de convocar a una conferencia internacional promovida por Sarkozy.


No se eludirán los temas en los que mantienen diferencias. El Presidente francés anunció su intención de proponer un fortalecimiento de las regulaciones financieras.


Durante una conferencia que dictó ayer ante estudiantes de la Universidad de Columbia, en Nueva York, Sarkozy llamó a su homólogo a "escuchar al resto del mundo y a sumarse a Europa y Francia para "inventar las reglas de la economía del mañana".


"El dólar ya no es la única moneda del mundo", dijo, al tiempo que pidió definir "un nuevo orden monetario internacional".


Entre otros temas que abordarán los presidentes figura Afganistán. En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo que el Presidente Obama no le pediría a su homólogo francés aumentar el contingente de soldados en Afganistán.


"Si bien no cabe ninguna duda de que evocarán la contribución" francesa a la fuerza internacional desplegada en Afganistán, "no hay ningún pedido específico sobre la mesa para aumentar" este contingente, dijo.