EMOLTV

Congreso peruano despacha proyecto que prohíbe fumar en sitios públicos y laborales

Iniciativa, que fue visada con amplia mayoría, quedó a disposición del Mandatario Alan García.

30 de Marzo de 2010 | 18:07 | AFP
LIMA.- El Congreso unicameral de Perú aprobó este martes una norma que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados, medios de transporte públicos así como en centros laborales y la dejó lista para su promulgación por parte del Presidente Alan García.

El proyecto, aprobado por 60 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones, declara esos espacios como "ambientes ciento por ciento libres de humo de tabaco".

La iniciativa será enviada para su promulgación a García, quien tiene 15 días para aprobarla, modificarla o rechazarla. En caso de que el Mandatario no la suscriba, el Congreso tiene facultades constitucionales para promulgarla.

La propuesta incluye como áreas cerradas los medios de transporte, lugares de trabajo, hoteles, restaurantes, cafés, bares, casinos, discoteques, otros centros de entretenimiento y demás lugares de acceso al público.

Los congresistas consideraron que es necesario proteger a los ciudadanos de la exposición al humo de tabaco y mejorar las advertencias sobre el daño a la salud que produce el fumar.

La iniciativa obliga a los establecimientos a colocar un letrero o anuncio precisando la prohibición de fumar y estableciendo que tales ambientes son libres del humo de tabaco.

El pleno del Congreso rechazó un planteamiento según el cual la norma afectaría la libertad de las personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?