EMOLTV

EE.UU. enfocará en cuatro áreas su ayuda para Haití

El apoyo a Puerto Príncipe se enfocará en Agricultura, Energía, Salud y Seguridad.

30 de Marzo de 2010 | 18:13 | AFP

NUEVA YORK.- El gobierno estadounidense dará prioridad a las áreas de Agricultura, Energía, Salud y Seguridad en la ayuda que brindará para la reconstrucción de Haití tras el terremoto.

"Prevemos concentrarnos en la agricultura, la energía, la salud y la seguridad", dijo en rueda de prensa Cheryl Mills, consejera especial para Haití de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

El Presidente Barack Obama pidió la semana pasada al Congreso aprobar 2.800 millones de dólares de ayuda para Haití después del sismo del 12 de enero.

En vísperas de una conferencia de donantes que se realizará en Nueva York este miércoles, Mills dijo que la idea era atender las necesidades a largo plazo, pero advirtió que "hay necesidades dramáticas que deben ser atendidas".

"Con la inminencia de la temporada de lluvias hay vulnerabilidades increíbles", explicó Mills. Agregó que uno de los desafíos es la construcción de viviendas y refugios, ya que el sismo destruyó más 100.000 casas.

Mills indicó que otra prioridad será ayudar al gobierno haitiano a la organización de elecciones, en una fecha no especificada.

En el momento de la catástrofe en Haití, que dejó más de 220.000 muertos, Washington comprometió importantes medios y envió hasta 20.000 soldados, así como cientos de socorristas.

Estados Unidos tiene actualmente 3.000 soldados desplegados en Haití. Mills precisó que la cantidad de efectivos será reducida a la mitad para el 1 de mayo y que para junio la mayoría de los soldados, que cumplen tareas humanitarias, se habrá retirado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?